Adviento 2013

Adviento 2013

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Campanilla 28-11-2010

2ª ETAPA 28-11-2010 Año XVII Nº 952 Edita: Familia Salesiana de Piura

Don Bosco visita a los piuranos

En este tiempo de Adviento: ¿Qué no hemos de hacer y qué hemos de hacer? Con el Adviento empezamos el año litúrgico. y cuando empezamos un año nuevo siempre tenemos buenos deseos, hacemos buenos propósitos. Se nos abre un nuevo horizonte y la Palabra de Dios nos quiere ayudar. Y nos dice que estemos alerta. Se nos invita a reflexionar, a estar atentos. Debemos paramos un momento a pensar: ¿qué sentido tiene mi vida? Ahora es el momento oportuno. Fijémonos en todo aquello que nos ocupa y preocupa. Vivimos en medio de angustias y miedos. Y quizá también con muchos interrogantes y desánimos. En medio de todo esto la Palabra de Dios nos invita a tomar una decisión. Nos invita a tener esperanza. Es verdad que nos encontramos rodeados por muchos problemas y limitaciones. Pero hay que hacer una parada para reaccionar. Y precisamente hoy y estos domingos antes de Navidad hemos de preparar nuestro interior. "Basta de dormir, ya es hora de levantarse". Es importante lo que nos dice la Palabra de Dios que hemos escuchado. Velar, estar alerta. En una palabra, vivir. Nuestro mundo visible se acabará para nosotros. Vivamos este tiempo de Adviento, este tiempo de preparación a la Navidad bien despiertos. Dejemos penetrar a Jesús dentro de nuestro corazón y llenarnos de su dulce ternura. Pronto lo recibiremos en nuestro corazón. ¡Deseémosle ardientemente!

Dios nos habla esta semana

Primer Domingo de Adviento

Estemos en vela para estar preparados

1ª Lec. Isaías 2,1-5

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: "Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de

Sión saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor." Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor.

Salmo responsorial

R: Vamos alegres a la casa del Señor.

Qué alegría cuando me dijeron: / "Vamos a la casa del Señor"! / Ya están pisando nuestros pies / tus umbrales, Jerusalén. R.

Allá suben las tribus, / las tribus del Señor / según la costumbre de Israel, / a celebrar el nombre Señor; / en ella están los tribunales de justicia, / en el palacio de David. R.

Desead la paz a Jerusalén: / "Vivan seguros los que te aman, / haya paz dentro de tus muros, / seguridad en tus palacios". R.

Por mis hermanos y compañeros, / voy a decir: "La paz contigo". / Por la casa del

Señor, nuestro Dios, / te deseo todo bien. R.

2ª Lec. Romanos 13,11-14

Hermanos: Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de despertaros del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz. Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo.

3ª Lec. Mateo 24,37-44

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por lo tanto, estén en vela, porque no saben qué día vendrá nuestro Señor. Comprendan que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estén también ustedes preparados, porque a la hora que menos piensen viene el Hijo del hombre.

Para meditar

L: Is. 2, 1-5; Mt. 8, 5-11

M: Rom. 10, 9-18; Mt. 4, 18-22

M: Is. 25, 6-10a; Mt. 15, 29-37

J. Is. 26, 1-6; Mt. 7, 21. 24-27

V: Is. 29, 17-24; Mt. 9, 27-31

S: Is. 30, 19-21. 23-26; Mt. 9, 35. 10, 1. 6-8

D: 2do. Domingo de Adviento

Is. 11, 1-10; Rom. 15, 4-9; Mt. 3, 1-12

Lunes 29: Iniciamos la Novena de la Virgen de la Inmaculada a las 7:30 p.m. ¡La Virgen te espera!

La cantidad recaudada con ocasión del Día del DOMUND, en nuestro Templo de María Auxiliadora, unida a la del Colegio Salesiano suma 5516.20 soles.

Breve entrevista en su breve paso por Piura del

P. Santo Dal Ben SDB

El día 23 llegó a nuestra querida Piura el P. Santo Dal Ben, Superior Provincial Salesiano en el Perú, para visitar las dos comunidades salesianas: El Colegio Salesiano y Bosconia. Aquí tenemos para Ustedes una breve entrevista que logramos hacerle. ... Cuando fui llamado a Trabajar a Roma en el año 2004, sentí que el Señor, a través de la voz del Rector Mayor, me pedía un nuevo servicio y yo estaba dispuesto a dárselo. Trabajé por dos años en la Casa General de los Salesianos en Roma en tareas de formación salesiana a nivel mundial. ... La tarea de Director de Estudiantes de Teología fue inesperada, porque inicialmente no estaba contemplada entre las incumbencias que me había pedido el Rector Mayor y además, conociendo mis limitaciones, nunca pensé que un día el Rector Mayor me pidiera asumir esta responsabilidad... Cuando retorné de Roma a la Inspectoría en Lima, me encuentro frente a una realidad que tiene una notable vitalidad. Hay mucha santidad de vida y mucho deseo de progresar para servir mejor a los jóvenes. Hay también algunas incertidumbres y dificultades, producidas por el contexto cultural y social de hoy, y por la inevitable búsqueda de nuevas soluciones a los desafíos que los jóvenes de hoy ponen a las instituciones educativas. ... Quisiera que nuestras comunidades salesianas ofrezcan un rostro que sólo al mirarlo manifieste a los jóvenes cuánto son amados por Dios y por la Virgen. Quisiera que don Bosco fuera no sólo estudiado y admirado, sino también imitado en su pasión por Dios y en su pasión por los jóvenes. Quisiera hacer algo para que el corazón de cada salesiano sea siempre más apasionado y experimente el gozo de conocer a Jesús y la alegría de darlo a conocer a los jóvenes ... Estuve en Piura desde el año 1979 hasta el 1982, mis primeros cuatro años como sacerdote. Los recuerdo con mucho cariño, años en los cuales he experimentado el gozo y la fatiga de la entrega, he visto como la gracia del Señor ha actuado en el corazón de muchos jóvenes y he tenido el consuelo de ser acogido por muchos muchachos que han tenido paciencia con mis defectos y deficiencias. ... El piurano goza de una protección especial de María. Vivan de tal manera que Ella pueda sonreír siempre por sus opciones coherentes con el Evangelio. Dios les quiere.

ORACION PARA ENCENDER LA PRIMERA VELA DE LA CORONA DE ADVIENTO

Encendemos, Señor, esta Luz, como aquél que enciende su lámpara para salir en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana del Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven, muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque Tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera.

¡Ven, Señor Jesús, Ven, Señor Jesús!

Colecta Arquidiocesana "Solidaridad y Emergencia"

Colecta Pública: Viernes 26 y Sábado 27 de Noviembre Colecta parroquial: Domingo 28 de Noviembre Donaciones: Calle Libertad 1105. Telf. 327561

¡¡Todos los piuranos estamos llamados a apoyar con esta colecta!!

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Campanilla 21-11-2010

2ª ETAPA 21-11-2010 Año XVII Nº 951 Edita: Familia Salesiana de Piura

Don Bosco visita a los piuranos

El ladrón nos enseña a mirar con ojos profundos

Ante ese Rey que muere en la Cruz, las reacciones de la gente son diversas: unos le miran desde lejos, otros han escapado por miedo, otros se burlan. Pero hay una persona que sí cree en él: El Buen Ladrón. No sabrá de teología, pero intuye que éste que muere a su lado es alguien especial: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino". Ha creído en Jesús como Rey, a pesar de que le está viendo

en un momento de mínima credibilidad, a punto de morir, como él, ajusticiado en la cruz. Lo sorprendente es que el ladrón exprese así su fe. Por lo que escucha la respuesta que quisiéramos todos escuchar un día: "Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso". El ladrón es un buen modelo en la fiesta de hoy. Nos enseña a mirar hacia ese Cristo con ojos profundos, inspirados por el Espíritu eje Dios. Con la convicción de que ese Cristo Jesús nos está abriendo el camino del Reino y todos los que nos incorporamos a él estamos llamados a su mismo destino de vida y de realeza. Cada uno de nosotros nos sentimos pecadores y débiles, incapaces de tirar adelante. Jesús, siempre, y en estos momentos en especial, nos mira con el mismo interés y con el mismo amor con que miró a su compañero de suplicio, y nos invita a continuar, a confiar, a creer en él, a caminar a su lado. Porque todos estamos llamados a la vida, a la vida de su Reino.

Jesucristo Rey del Universo

Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino

1ª Lec. 2Samuel 5, 1-3

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: "Hueso tuyo y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel."" Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

Salmo responsorial

R: Vamos alegres a la casa del Señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor"! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R.

Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David.

2ª Lec. Colosenses 1, 12-20

Hermanos: Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

3ª Lec. Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: "A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido." Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: "Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo." Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: "Éste es el rey de los judíos." Uno de los malhechores crucificados

lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros." Pero el otro lo increpaba: "¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibirnos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada." Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino." Jesús le respondió: "Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso."

Para meditar

L: Ap. 14, 1-5; Lc. 21, 1-4

M: Ap. 14, 14-19; Lc. 21, 5-11

M: Ap. 15, 1-4; Lc. 21, 12-19

J. Ap. 18, 1-2.21-23,19.1-3; Lc. 21, 20-28

V: Ap. 20, 1-4.11-21; Lc. 21, 29-33

S: Ap. 22, 1-7; Lc. 21, 34-36

D: 1er. Domingo de Adviento

Is. 2, 1-5; Rom. 13, 11-14; Mt. 24, 37-44

Próximo domingo: 1er. Domingo de Adviento: ¡Estemos en vela para estar preparados!

Símbolos Cristianos

Los seres humanos nos caracterizamos por nuestra capacidad para comunicamos, para expresarnos a través del lenguaje. El lenguaje simbólico está presente en muchos ámbitos de la vida humana y también en el ámbito religioso. También nuestra fe cristiana utiliza el lenguaje simbólico. En nuestras iglesias y obras de arte encontramos plasmados algunos elementos simbólicos. Presentamos algunos de los más habituales.

E L CRISMON

Es el primer signo que utilizaron los cristianos para representar a Jesús: La palabra "Cristo" es de origen griego: "JRISTÓS". El Crismón está formado por la intersección de las dos primeras letras griegas de esta palabra: La J en griego se escribe "X", y la R se escribe "P".

E L AL FA Y LA OMEGA

El Alfa (A) es la primera letra del alfabeto griego y la Omega (O) la última. Estas letras se convierten en símbolo para hablar de Jesús: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin" (Ap. 22,13)

E L P E Z

Los elementos referidos al mundo de la pesca están presentes a lo largo del Nuevo Testamento: Jesús escoge sus primeros discípulos entre un grupo de pescadores para hacerlos pescadores de hombres (Lc 5, 10) Además, la palabra pez, en griego (IJZYS), se convierte en una clave para referirse a Jesús. Cada una de las letras de esta palabra es la primera letra de otras palabras, convirtiéndose en un acróstico: lesous Jristos Zeou Yios Soter, que significan: "Jesús Cristo hijo de Dios Salvador

E L P E L I CANO

Este animal se convierte en símbolo para representar la Eucaristía a partir de la antigua creencia que esta ave abría su pecho para extraer el alimento que daba a sus polluelos.

LA VI D Y LA E SPIGA

La viña y el trigo son elementos típicos de la agricultura del Mediterráneo. Su presencia a lo largo de la Biblia es una constante. Para la simbología cristiana son expresión de la última Cena de Jesús con sus discípulos, en la que el pan y el vino serán sacramento de su cuerpo entregado y de su sangre derramada

E L TETRAMORFO

El libro del profeta Ezequiel empieza con la visión de la gloria del Señor y en ella destaca la presencia de cuatro vivientes con el aspecto parecido al de un hombre, un león, un toro y un águila (Ez 1 ,5-15). Estos cuatro animales se han convertido en símbolo que evoca a los cuatro evangelistas: el hombre a Mateo, el león a Marcos, el toro a Lucas y el águila a Juan.

Nuevamente entre nosotros

P. Santo Dal Ben SDB

Superior Provincial Salesiano en el Perú

Ya conocemos su vida, gracias a las anteriores entrevistas que hemos tenido con él. Su llegada al Perú fue a los 17 años lo que le permitió hacer su noviciado, tirocinio y, salvo los cuatro años de Teología hechos en Italia, siempre ha trabajado con nosotros aquí en el Perú ocupando distintas responsabilidades. En el año 1997 fue nombrado Superior Provincial Salesiano terminando su labor en el 2004 y posteriormente fue enviado a trabajar a Italia hasta ahora. Durante estos últimos 6 años estuvo colaborando con el Consejero General para la Formación, P. Francesco Cereda, en la Casa General de Roma. Luego de ese servicio fue destinado como Director a la comunidad de estudiantes de Teología de Roma comúnmente llamada "Gerini" por 4 años. Cuando él menos lo esperaba ha sido llamado por el Rector Mayor para ocupar nuevamente el cargo de Superior Provincial Salesiano, cargo de mucha importancia en nuestro país. Ya tendremos ocasión de hablar más despacio con él sobre sus ideales y proyectos. El día 23 llegará a nuestra querida Piura para visitar las dos comunidades salesianas: Colegio Salesiano y Bosconia. Queremos aprovechar para anunciar a todos los miembros de la Familia Salesiana de Piura, para que el día 24, después de la Eucaristía y de la procesión de María Auxiliadora y con el intercambio de la capilla de la Virgen Peregrina, nos juntemos todos en el salón de actos del Centro Pastoral Salesiano para departir con nuestro buen Padre Santo que tanto nos quiere. ¡No debe faltar ningún miembro de la Gran familia Salesiana a este encuentro!


La cantidad recaudada con ocasión del Día del DOMUND, en nuestro Templo de María Auxiliadora, ha sido de 2145 soles. ¡Gracias a todos los que colaboraron!

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Campanilla 14-11-2010

2ª ETAPA 14-11-2010 Año XVII Nº 950 Edita: Familia Salesiana de Piura

Don Bosco visita a los piuranos

El final del tiempo

Hoy, prácticamente, acabamos el año litúrgico de una manera ordinaria, porque el domingo que viene lo haremos ya con la fiesta final de Cristo Rey. Pero hoy, el penúltimo domingo, el evangelio tiene también un sentido final: se acaba el Templo de Jerusalén como espacio único de encuentro entre el pueblo creyente y Dios, y empieza "un nuevo Templo" que ya no será una edificación de piedras, sino que será una persona: Jesucristo mismo. El anuncio que hace Jesús del camino que nos espera como seguidores suyos no es en absoluto de color de rosa. No anuncia una Iglesia triunfante, sino sufriente. El maestro no engaña, el camino es tempestuoso y difícil, pero sólo siguiendo este camino "con su perseverancia salvaran sus almas". El mensaje de las lecturas de hoy es de difícil comprensión en un mundo como el nuestro, en el cual predominan las consignas

que nos invitan a aplicar, en los diferentes aspectos de nuestra existencia, la ley del mínimo esfuerzo, buscar el placer por encima de todo y, en definitiva, a llevar una vida fácil. Jesús nos advierte que también tendremos que pasar dificultades, pero que no nos alarmemos. Es el precio que hemos de pagar para conseguir la victoria. Pero, el sufrimiento (en sí mismo o porque sí) nunca lleva a la vida (¡eso sería una barbaridad!) pero sí que lleva a la vida la manera como somos capaces de vivir el sufrimiento. La paciencia y la constancia sí que llevan a la vida. "Ni un cabello de su cabeza perecerá". Esta afirmación es garantía de que, ocurra lo que ocurra, Dios no nos abandonará nunca, de que tiene poder para orientarlo todo hacia nuestro bien.

Dios nos habla esta semana

Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario

Con su perseverancia salvaran sus almas

1ª Lec. Malaquías 3, 19-20a

Mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir - dice el Señor de los ejércitos-, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas.

Salmo responsorial

R: El Señor llega para regir los pueblos con rectitud.

Tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de

trompetas, aclamad al Rey y Señor. R.

Retumbe el mar y cuanto contiene, la tierra y cuantos la habitan; aplaudan los ríos,

aclamen los montes al Señor, que llega para regir la tierra. R.

Regirá el orbe con justicia y los pueblos con rectitud. R.

2ª Lec. 2Tesalonicenses 3, 7-12

Hermanos: Ya sabéis cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos daros un ejemplo que imitar. Cuando vivimos con vosotros os lo mandarnos: el que no trabaja, que no coma. Porque nos hemos enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. Pues a esos les mandamos y recomendamos, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan.

3ª Lec. Lucas 21, 5-19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido." Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?" Él contesto: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida." Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán

mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

Para meditar

L: Ap. 1, 1-4; 2, 1-5a; Lc. 18, 35-43

M: Ap. 3, 1-6. 14-22; Lc. 19, 1-10

M: Ap. 4, 1-11; Lc. 19, 11,28

J. Ap. 5, 1-10; Lc. 19, 41-44

V: Ap. 10, 8-11; Lc. 19, 45-48

S: Ap. 11, 4-12; Lc. 20, 27-40

D: Jesucristo Rey del Universo

2Sam. 5, 1-3; Col. 1, 12-20; Lc. 23, 35-43

AMAR LA VIDA CON PASIÓN

Decálogo de la Vida

1. Amar

Amar la vida que se nos ha dado por amor y en el amor. Amada cada día con pasión; amar la propia vida y la vida del hermano; la vida de los débiles y de los pobres; la vida naciente y la vida ya gastada. Sólo un verdadero amor sabe custodiar y defender la vida.

2. Admirar

El amor, antes que a cumplir, nos invita a admirar; a dejamos envolver y sorprender por la vida, a contemplada en su misterio y a sentir las ganas y el gozo de vivir; ya gritar muy fuerte, pero muy dentro del corazón: ¡vivir, qué maravilla y qué enigma!.

3. Agradecer

El amor desencadena el agradecimiento. Porque nadie verá jamás el mundo con mis ojos, ni acariciará con mis manos, ni rezará con mis labios, ni amará con mi corazón.

4. Respetar

El amor implica respeto, un respeto sagrado, porque la vida humana es sagrada. Los humanos no somos dioses, pero hemos sido creados por Dios a su imagen. Respetar la vida humana es respetar al Creador.


P Respetar

El amor implica respeto, un respeto sagrado, porque la vida humana es sagrada. Los humanos no somos dioses, pero hemos sido creados por Dios a su imagen. Respetar la vida humana es respetar al Creador.

6. Cuidar

De todo y de todos. Toda la creación es obra del amor de Dios, todo es bueno, animales, plantas, firmamento, estrellas, mares, todo tiene valor en sí mismo. Reconocer, pues, la dignidad de la tierra, respetar la naturaleza y aceptar la riqueza de todas las criaturas.

7. Curar

Curar las heridas, la enfermedad y el sufrimiento, y acompañar a los heridos, a cuantos sufren, malviven y mal mueren. Ofrecer razones para luchar, sufrir, vivir y esperar.

8. Entregar

Dar la vida, partirla, compartirla y repartirla cada día entre los hermanos, como la entregó y entrega Jesús. La vida encuentra su centro, su sentido y su plenitud cuando se entrega.

9. Educar en el valor de la vida

Suscitar el sentido y la alegría de vivir, el aprecio por los valores humanos, el respeto por la dignidad de toda vida. Construir junto con todos los hombres de buena voluntad la verdadera cultura de la vida.

10. Celebrar

La vida es siempre culto, manifestación de alabanza, porque cada vida humana es un prodigio de amor. Celebrar la vida es amar, admirar y celebrar al Dios de la Vida.

martes, 9 de noviembre de 2010

La Campanilla 07-11-2010

2ª ETAPA 07-11-2010 Año XVII Nº 949 Edita: Familia Salesiana de Piura

Don Bosco visita a los piuranos

La vida más allá de la muerte

¿Cómo será la vida más allá de la muerte? Ésta es una cuestión que, de diferentes maneras, aflora con frecuencia tanto en los procesos de interiorización y de maduración personal como en los debates de contenido filosófico o religioso, incluso en el mundo artístico y literario de nuestra sociedad secularizada. Pero Jesús, que era un buen pedagogo y un buen catequista, aprovecha la pregunta para explicar que el mundo de la resurrección no es simple continuación del mundo presente, donde la gente se casa o vive en pareja. La resurrección no es ninguna reencarnación, ni la reanimación de unos restos mortales. Aunque la resurrección es indescriptible, Jesús hace una referencia al pasaje de la zarza que ardía sin consumirse, para recordamos que la fuente inagotable del amor es Dios mismo. De este pasaje y de toda la escritura deducimos que Dios no puede amamos sólo durante los años que pasamos aquí en la tierra; de lo contrario su amor por nosotros sería efímero y, en cambio, perdura eternamente. Esta plena confianza en la plenitud del amor que Dios nos tiene es lo que ha llevado a tantos hombres y mujeres a dar la vida de una manera heroica y generosa. Así lo hicieron los siete hermanos macabeos, como hemos escuchado en la primera lectura. Para nosotros, los seguidores de Jesús, ponernos alrededor de la mesa de la Eucaristía, un domingo más, es un motivo de inmensa alegría porque nos sentimos llamados, como peregrinos, a compartir y anunciar nuestra esperanza en un futuro siempre lleno de esperanza.

Dios nos habla esta semana

Domingo XXXII del Tiempo Ordinario

No es Dios de muertos, sino de vivos

1ª Lec. 2Macabeos 7, 1-2. 9-14

En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley.

Uno de ellos habló en nombre de los demás: "¿Qué pretendes sacar de nosotros?

Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres." El segundo, estando para morir, dijo: "Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero, cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna." Después se divertían con el tercero. Invitado a sacar la lengua, lo hizo en seguida, y alargó las manos con gran valor. Y habló dignamente: "De Dios las recibí, y por sus leyes las desprecio; espero recobrarlas del mismo Dios." El rey y su corte se asombraron del valor con que el joven despreciaba los tormentos. Cuando murió este, torturaron de modo semejante al cuarto. Y, cuando estaba para morir, dijo: "Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida."

Salmo responsorial

R: Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor.

Señor, escucha mi apelación, atiende a mis clamores, presta oído a mi suplica, que en mis labios no hay engaño. R.

2ª Lec. 2Tesalonicenses 2, 16-3, 5

Hermanos: Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os

consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas. Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la palabra de Dios siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados, porque la fe no es de todos. El Señor, que es fiel, os dará fuerzas y os librará del Maligno. Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado. Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a Dios y tengáis la constancia de Cristo.

3ª Lec. Lucas 20, 27-38

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella." Jesús les contestó: "En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se

casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque

participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos."

Para meditar

L: Tf. 1, 1-9; Lc. 17, 1-6

M: Ez. 47, 1-28 - 9.12; 1Cor. 3, 9c-11. 16-17

M: Tt. 3, 1-7; Lc. 17, 11-19

J. Flm. 7, 20; Lc. 17, 20-25

V: 2Jn. 4-9; Lc. 17, 26-32

S: 3Jn. 5-8; Lc. 18, 1-8

D: XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Mal. 3, 19-20a; 2Tes. 3, 7-12; Lc. 21, 5-19

Oración para hoy

Señor: me cuesta comenzar el día, porque sé que es una tarea, un nuevo compromiso, un nuevo esfuerzo. Pero quiero comenzarlo con entusiasmo, con alegría reestrenada: con ilusión nueva. Sé que estás a mi lado: en mi familia, en mis amigos, en las cosas, en mi propia persona. Gracias por este nuevo amanecer. Gracias por este nuevo empezar. Gracias por ésta tu presencia. Quiero sembrar paz, solidaridad, amor, entre mis hermanos y sé, Señor, que esta tarea la comienzan cada día muchos hermanos de cualquier punto de la tierra; y eso me alienta y empuja. También te pido por ellos. Y con ellos te digo: Señor, en ti confío. Amén.

Oración de atardecer

Aquí nos tienes, Señor, al final de la jornada. Con el amor que hemos sembrado

y el que hemos recibido. Con la alegría que no hemos provocado y el cariño que hemos rechazado. Con el optimismo con que despertamos y el aburrimiento almacenado al tener que hacer un día más las mismas cosas. Con nuestro talante abierto y nuestro genio insoportable. Con nuestros fallos, con nuestros recelos, con nuestras avaricias, con nuestros pecados; sí, con esos mismos pecados que venimos arrastrando tan de atrás. Nos anima, sin embargo, saber que tú estarás entonces también a nuestro lado. Contemplándolo todo. Y que dirás, lo mismo que dijiste allá, en el principio de los tiempos: Que todo es bueno. ¡Muy bueno! Amén

Oración para concluir el día

Oh Dios sin principio ni fin, que nos has puesto en el tiempo como oportunidad para ser, crecer y vivir, pero también para pasar, para gastarnos y morir: te agradecemos este día que nos has dado, irrepetible, que ya nunca volverá. Disculpa si no lo hemos aprovechado bien, y recibe nuestra mejor intención, que lo ha i n s p i r a d o totalmente. Recibe también los trabajos y esfuerzos que en él hemos realizado; permítenos que lleguen a ser fecundos y den frutos de paz, de justicia y de belleza. Concédenos un descanso en paz; que durmamos confiados,

como un niño en brazos de su madre, experimentando en el sueño nuestro abandono en tus manos y la muerte, nuestra hermana. Haz que mañana vivamos

con renovada alegría la experiencia de la resurrección y la renovación de la vida,

cuando el hermano sol, vigoroso, venga a despertarnos. Como tú descansaste el séptimo día, déjanos descansar esta noche p l e n a m e n t e abandonados en tu regazo materno, con la seguridad de tu perdón y tu paz en la conciencia. m i e n t r a s descansamos, bendice a nuestras familias, a nuestros países, a nuestro mundo único, ya todos los hombres y mujeres que te buscan, aun sin saberlo. Amén.

Oración a Monseñor Octavio Ortiz Arrieta

Fundador de "La Campanilla"

Oh Señor!. Tú, que en tu siervo Octavio has hecho brillar la fe, la humildad y la caridad bondadosa, concédenos imitar sus virtudes, para que, como él, sepamos amarte a Ti en el amor y servicio a nuestros hermanos. Concédenos la gracia, si así conviene, que te pedimos (...), para que tu amor misericordioso sea glorificado en el recuerdo de tu siervo Octavio. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. (Si alcanzas alguna gracia, comunícanoslo)