Adviento 2013

Adviento 2013

sábado, 26 de febrero de 2011

La Campanilla 27-02-2011

2ª ETAPA 27-02-2011 Año XVIII Nº 967 Edita: Familia Salesiana de Piura

¡Vengan y verán!

A cada día le bastan sus disgustos

Cuando escuchamos "no estén agobiados por al vida", con el verbo agobiar que se repite hasta cuatro veces, encontramos ahí la clave que se refiere a las realidades elementales de la propia subsistencia: comer y vestir. Y de estas realidades deriva la comprensión de Dios como Creador y Padre. Jesús transmite a sus discípulos aquel buen gusto por la pobreza que aquel mismo vivió en Nazaret. El recuerdo de los pájaros y de los lirios de los campos le comunicaba la mano providente de su padre. Cuando la fe se fundamenta en la verdad transfigura la vida en auténtica confianza, "yo no te olvidaré", le dice el Señor a Sión. La fe se ve reafirmada y guiada por la mano de un amor que tiene entrañas de misericordia, incluso con más fuerza que una madre con su propio hijo, retomando la imagen de Isaías en la primera lectura. Vivir el momento presente, y no el ayer o el mañana, ahorra sufrimientos inútiles y nos lleva a vivir con mayor alegría y paz. El evangelio entiende y nos transmite esta sabiduría con la misma serenidad con la que pedimos en la Eucaristía nuestro pan de cada día. Con la misma convicción confiamos en Dios, nuestro padre, de quien todo lo esperamos. Él, que nos ha dado al salvador, la roca que nos sostiene y que nos ama con el don de su Santo Espíritu, que reaviva en nosotros la llama de la fe. Estamos llamados a vivir con serenidad nuestra relación con el mundo del trabajo, de los negocios, y del dominio de la creación para llevarla al servicio del bien integral de todos los hermanos que nos rodean.

DIOS NOS HABLA ESTA SEMANA

8º domingo de Tiempo Ordinario

No te agobies por el mañana

1ª Lec. Isaías 49,14-15

Sión decía: "Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado." ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré. El Señor habló a Moisés: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Sean santos, porque yo, el Señor, su Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tú hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.""

Salmo responsorial

R: Descansa sólo en Dios, alma mía.

Sólo en Dios descansa mi alma, / porque de él viene mi salvación; / sólo él es mi roca y mi salvación; / mi alcázar: no vacilaré. R.

Descansa sólo en Dios, alma mía, / porque él es mi esperanza; / sólo él es mi roca y mi salvación, / mi alcázar: no vacilaré. R.

De Dios viene mi salvación y mi gloria, / él es mi roca firme, / Dios es mi refugio. / Pueblo suyo, confíen en él, / desahoguen ante él su corazón.

2ª Lec. 1Corintios 4,1-5

Hermanos: Que la gente sólo vea en ustedes servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidan cuentas ustedes o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguen antes de tiempo: dejen que venga el Señor. Él iluminará

lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

3ª Lec. Mateo 6,24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No pueden servir a Dios y al dinero. Por eso les digo: No estén agobiados por la vida, pensando qué van a

comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Miren a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, su Padre celestial los alimenta. ¿No valen ustedes más que ellos? ¿Quién de ustedes, a fuerza de

agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué se agobian por el vestido? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y les digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? No anden agobiados, pensando qué van a comer, o qué van a beber, o con qué se van a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe su Padre del cielo que tienen necesidad de todo eso. Sobre todo busquen el reino de Dios y su justicia; lo demás se les dará por añadidura. Por tanto, no se agobien por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos."

Para meditar

L: Eclo. 17, 20-28; Mc. 10, 17-27

M: Eclo. 35, 1-15; Mc. 10, 28-31

M: Eclo. 36, 1-2a. 5-6, 13-19; Mc. 10, 32-45

J. Eclo. 42, 15-26; Mc. 10, 46-52

V: Eclo. 44, 1. 9-13; Mc. 11, 11-26

S: Eclo. 51, 21-27; Mc. 11, 27-33

D: 9no. Domingo del Tiempo Ordinario

Dt. 11,18.26-28; Rm. 3,21-25a;Mt. 7,21-27

P. Lalo - P. Julio - P. Fernando

Nuestro queridísimo P. Lalo se ha escapado un día para visitarnos e impartir un Retiro Espiritual a todo el personal que trabaja en el Colegio Don Bosco (cerca de 80 personas).

«Gracias Padrecito por tanto cariño para con nosotros los piuranos

También nos ha llegado noticias que pronto estará de vuelta el P. Fernando Posadas, quien ya en años pasados estuvo por Piura, pero esta vez llegará "algo" delicado de salud, para trabajar junto con nosotros y por nosotros

«B i e n v e n i d o s»

Oración por la Santificación de los Sacerdotes

De Santa Teresita del Niño Jesús

Oh Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la

tierra la obra divina de salvar a las

almas protege a tus sacerdotes en el

refugio de tu SAGRADO CORAZÓN.

Guarda sin mancha sus MANOS CONSAGRADAS, que a diario tocan tu SAGRADO CUERPO, y conserva puros sus labios teñidos con tu PRECIOSA SANGRE. Haz que se

preserven puros sus Corazones marcados con el sello sublime del SACERDOCIO, y no permitas que el

Espíritu del mundo los contamine.

Aumenta el número de tus apóstoles, y que tu Santo Amor los proteja de todo peligro. Bendice sus trabajos y fatigas, y que como fruto de su apostolado obtenga la salvación de muchas almas que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el Cielo. Amén.

Aprender a Pensar

i A menudo admiramos (o despreciamos) a otros para no tener que conocerlos.

i Solemos ser demasiado lentos para confiar en los que amamos, y demasiado rápidos para confiar en los que necesitamos.

i Es fácil cumplir con la ley, pero es difícil ser justo.

i Escucha el silencio de los demás; presta atención a su soledad. De otra forma no podrás conocerlos.

i Es tentador considerar que lo que queda fuera de nuestro alcance está por debajo de nuestra dignidad.

i El pasado, como el amor no correspondido, siempre se entierra vivo.

i Algunos errores son demasiado buenos para lamentarlos.

i Los políticos, ahora candidatos, suelen volverse sordos hacia todo lo que no sean aplausos.

i Muchos pueden controlar un instante; pocos pueden dominar una transición.

i Saber mucho es fácil; aprender mucho, difícil.

i Todos nacemos esclavos; pero sólo unos pocos buscan la libertad....

sábado, 19 de febrero de 2011

La Campanilla 20-02-2011

2ª ETAPA 20-02-2011 Año XVIII Nº 966 Edita: Familia Salesiana de Piura

¡Vengan y verán!

La lógica del amor de Dios

Vamos pues al contenido de las dos antítesis, construidas sobre el sentido del amor y del perdón según el doble movimiento. En efecto, el mal que he recibido permanece realmente exterior a mí… pero cuando devuelvo, este mal se lleva una victoria suplementaria, ya que penetra en mi interior. Jesús quiere abrir una ruta alternativa para la humanidad: vencer al mal con el bien, responder el odio con el amor. Hacer lo que Jesús nos pide supera nuestras posibilidades. Si Jesús nos pide amar a nuestros enemigos es porque Dios ha sido el primero en amarnos así. El Hijo de Dios ha sufrido y ha muerto por aquellos que lo hacían sufrir y morir en la cruz. ¡El amor al enemigo solo puede venir de Dios! Es lo que él nunca deja de hacer, "hace salir su sol sobre malos y buenos". Es entonces cuando surge automáticamente la pregunta: ¿cómo amar a aquel que no me ama? La respuesta puede venir a ayudada por una pregunta previa: ¿Cómo te ha amado dios a ti? Pues perdonándote sin condiciones. Este "imposible" amor al enemigo Jesús se atreve a pedírnoslo por que él lo ha vivido primero: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" El amor según Jesús nos puede quedar reducido únicamente a un nivel de reciprocidad, "si amáis a los que os aman", ni a los sentimientos, ni a los efectos. Si, hay que amar a los enemigos. No podemos esperar a mañana. En este preciso momento deja ya esta meditación y haz lo que Jesús te pide: reza,

nominalmente, por los que te sacan de quicio, por los que te hacen daño, por los que no amas o bien no te aman. Así es como empezarás a adentrarte en la lógica del amor de Dios.

DIOS NOS HABLA ESTA SEMANA

7º domingo de Tiempo Ordinario

Amar a nuestros enemigos

1ª Lec. Levítico 19,1-2.17-18

El Señor habló a Moisés: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Sean santos, porque yo, el Señor, su Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tú hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.""

Salmo responsorial

R: El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.

El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.

Como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. / Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles. R.

2ª Lec. 1Corintios 3,16-23

Hermanos: ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo son ustedes. Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es suyo: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es suyo, ustedes de Cristo, y Cristo de Dios.

3ª Lec. Mateo 5,38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Han oído que se dijo: "Ojo por

ojo, diente por diente." Yo, en cambio, les digo: No hagan frente al que los agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. Han oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, y recen por los que los persiguen. Así serán hijos del Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si ama a los que lo aman, ¿qué premio tendrán? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto."

Para meditar

L: Eclo. 1, 1-10; Mc. 9, 14-29

M: Catedral de San Pedro

1Pe. 5, 1-4; Mt. 16, 13-19

M: Eclo. 4, 12-22; Mc. 9, 38-40

J. Eclo. 5, 1-10; Mc. 9, 41-50

V: Eclo. 6, 5-17; Mc. 10, 1-12

S: Eclo. 7, 1-13; Mc. 10, 13-16

D: 8vo. Domingo del Tiempo Ordinario

Is. 49, 14-15; 1Cor. 4, 1-5; Mt. 6, 24-34

Santos Luis Versiglia y Calixto Caravario

Mártires Salesianos

Desde pequeño, Luis Versiglia cultivaba el sueño de las misiones. En 1906, este sueño se realiza y, a los 33 años, es el responsable de la primera expedición a China del primer grupo salesianos. Trabajo en Macao, donde es llamado "padre de los huérfanos" y donde se le aprecia como director espiritual. En 1920 es elegido como Obispo de Schiu-chow, en la región del Kwangtung, al sur de la China, en un período de graves tensiones sociales y políticas que sacudirán cada vez más las misiones católicas. Entre Monseñor Luis Versiglia y Don Calixto Caravario puede encontrarse el hilo conductor de una promesa que los unirá para siempre en el martirio. En 1919, Calixto, joven clérigo salesiano, manifestó al obispo su voluntad de reunirse con él cuanto antes en las misiones de China. La promesa se realizó diez años más tarde: Calixto fue ordenado sacerdote de manos de Monseñor Versiglia. Su sacerdocio fue muy breve, apenas ocho meses, que celebrará definitivamente con su último y solemne ofertorio: su propia vida. Los dos santos fueron asesinados el 25 de febrero de 1930, en Lai-Tau-Tsui. Los mártires salesianos son los primeros santos canonizados pertenecientes a la región más populosa del mundo.

Qué nos dice nuestro Padre Espiritual Mons. José A. Eguren

Pide a los candidatos definir posiciones de SI o NO frente a temas cruciales (Extracto de la prensa piurana) En su habitual misa dominical el arzobispo metropolitano de Piura, pidió a los candidatos a la presidencia de la República y al Congreso que su lenguaje sea Sí o No, es decir que definan claramente su posición sobre temas tan cruciales como el aborto, el matrimonio, y la legalización de la comercialización y consumo de la droga: "el pueblo peruano que de manera aplastante y contundente se ha manifestado recientemente en una encuesta a nivel nacional, en contra del aborto, del mal llamado matrimonio homosexual y sobre el tema de la droga, exige que los candidatos (presidenciales y al Congreso) definan claramente su postura y planteamientos frente a estos temas… No podemos ir a la votación "adivinando", sino sabiendo quiénes son y lo que realmente pretenden a la hora de gobernarnos", señaló nuestro Arzobispo. Así mismo indicó, "que con los resultados de la reciente encuesta, el pueblo peruano no quiere que agendas ideológicas ajenas a nuestro sentir, a nuestra fe cristiana y a los valores que conforman nuestra peruanidad nos gobiernen en los próximos cinco años. Los peruanos rechazamos cualquier presión del exterior y de minúsculos grupos internos aliados con agendas antivida y antifamilia que buscan imponernos el crimen

abominable del aborto y el debilitamiento del matrimonio con la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y del "matrimonio" homosexual. El matrimonio es y será siempre un consorcio de amor para siempre entre un hombre y una mujer en un acto permanente de apertura a la vida".

sábado, 12 de febrero de 2011

La Campanilla 13-02-2011

2ª ETAPA 13-02-2011 Año XVIII Nº 965. Edita: Familia Salesiana de Piura

¡Vengan y verán!

Jesús viene a dar plenitud a la Ley

En el evangelio de este domingo hemos visto desfilar las conocidas antítesis que siguen aquel conocido esquema: Habéis oído que se dijo a los antiguos... Pues yo os digo. Jesús viene a dar plenitud de sentido a los mandamientos de la ley. La Ley antigua se cumple ahora en Jesús, que es su intérprete definitivo. Él busca las motivaciones originales de la ley y realiza su verdadera dimensión. El cristiano es llamado a convertirse el hombre en plenitud. La primera antítesis, sobre el homicidio y la reconciliación, se centra en la preocupación por el perdón y el amor fraterno. En clave evangélica "no matarás" significa no odiar, no maldecir, perdonar siempre, porque del rencor y el insulto brotan la violencia y el asesinato. La segunda antítesis se refiere al adulterio y el escándalo. En este caso, Jesús coloca el acento en la conciencia de la persona y en su capacidad de decisión. Así el verbo "desear", que de por sí no implica ninguna acción concreta, indica una opción y un actitud personal negativas. La tercera antítesis aborda el problema del divorcio, defendiendo su unidad inquebrantable en cuanto signo del amor de Dios.

La última antítesis concierne a los juramentos que, en una sociedad de cultura oral, simbolizan las relaciones interpersonales y sociopolíticas. Jesús defiende la sinceridad y la verdad en cualquier tipo de relación humana. Amor, honestidad, verdad son, pues, los valores que han de determinar las decisiones del discípulo de Jesús.

.

DIOS NOS HABLA ESTA SEMANA

6º domingo de Tiempo Ordinario

Se dijo a los antiguos, pero yo les digo

1ª Lec. Eclesiástico 15,16-21

Si quieres, guardarás los mandatos del Señor, porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua: echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre, ni deja impunes a los mentirosos.

Salmo responsorial

R: Dichoso el que camina en la voluntad del Señor.

2ª Lec. 1Corintios 2,6-10

Hermanos: Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido; pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino, como está escrito: "Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman." Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.

3ª Lec. Mateo 5,17-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No crean que he venido a abolir la

Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Les aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Se lo aseguro: Si no son mejores que los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos. Han oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vas todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto. Hans oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo les digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo les digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Has oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo les digo que no juren en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A ustedes les basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno."

Para meditar

L: Gn. 4, 1-15. 2; 5; Mc. 8, 11-13

M: Gn. 6, 5-8; 7, 5-10; Mc. 8, 14-21

M: Gn. 8, 6-13. 20-22; Mc. 8, 22-26

J. Gn. 9, 1-13; Mc. 8, 27-33

L: Gn. 4, 1-15. 2; 5; Mc. 8, 11-13

M: Gn. 6, 5-8; 7, 5-10; Mc. 8, 14-21

M: Gn. 8, 6-13. 20-22; Mc. 8, 22-26

J. Gn. 9, 1-13; Mc. 8, 27-33

La Campanilla 06-02-2011

2ª ETAPA 06-02-2011 Año XVIII Nº 964. Edita: Familia Salesiana de Piura

¡Vengan y verán!

Para ser luz debemos llenarnos de luz

Los discípulos están invitados a darse cuenta de la misión a la cual son llamados, que no es otra que la de llevar la luz al mundo. Hoy nuestro mundo necesita también esta luz, en medio de la oscuridad provocada por el consumismo desenfrenado, por el bienestar como absoluto, y el hedonismo, el egoísmo y la injusticia como bases de las relaciones humanas y entre los pueblos. Y es que para que nosotros seamos testimonio de la luz es necesario y primero que nos dejemos iluminar por él, que él ilumine nuestra existencia y nuestra vida cotidianas, nuestro interior e incluso los rincones escondidos de nuestro ser, que a menudo quedan escondidos de los rayos del sol y que piden ser purificados y llenados de sentido. "El justo brilla en las tinieblas como una luz" (cf. salmo). En primer lugar. es una luz que no podemos "esconder" y guardar para nosotros mismos. Por tanto, es una luz que se ha de dar a los demás con generosidad, decisión, coraje y alegría. Y no sólo como los fuegos de artificio que hacen mucho ruido, duran un instante y se desvanecen. Sino una luz como la del sol de la mañana, que una vez que ha salido empieza a calentar y a iluminarlo todo. Así pues, el ejemplo de la luz tiene un mensaje muy claro: "Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne" (Is. 58, 7).

DIOS NOS HABLA ESTA SEMANA

5º domingo de Tiempo Ordinario

Ustedes son la luz del mundo

1ª Lec. Isaías 58,7-10

Así dice el Señor: "Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo,

viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy." Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía."Buscad al Señor los humildes, que cumplís sus mandamientos;

buscad la justicia, buscad la moderación, quizá podáis ocultaros el día de la ira del Señor. "Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos."

Salmo responsorial

R: El justo brilla en las tinieblas como una luz.

En las tinieblas brilla como una luz / el que es justo, clemente y compasivo. / Dichoso el que se apiada y presta, / y administra rectamente sus asuntos. R.

El justo jamás vacilará, / su recuerdo será perpetuo. / No temerá las malas noticias, / su corazón está firme en el Señor. R.

Su corazón está seguro, sin temor. / Reparte limosna a los pobres; / su caridad es constante, sin falta, / y alzará la frente con dignidad. R.

2ª Lec. 1Corintios 2,1-5

Yo, hermanos, cuando vine a ustedes a anunciarles el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre ustedes me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado. Me presenté a ustedes débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que su fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

3ª Lec. Mateo 5,13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así su luz a los hombres, para que vean sus buenas obras y den gloria a su Padre que está en el cielo.

Para meditar

L: Gn. 1, 1-19; Mc. 6, 53-56

M: Gn. 1, 20-24; Mc. 7, 1-13

M: Beata Eusebia Palomino (Salesiana Cooperadora)

Gn. 2, 4b-9. 15-17; Mc. 7, 14-23

J. Gn. 2, 18-25; Mc. 7, 24-30

V: Gn. 3, 1-8; Mc. 7, 31-37

S: Gn. 3, 9-24; Mc. 8, 1-10

D: 6to. Domingo del Tiempo Ordinario

Eclo. 15, 16-21; 1Cor. 2, 6-10; Mt. 5, 17-37

31 de enero

Fiesta de Don Bosco en Piura

Luego del rezo del Santo Rosario, se inicio la Misa de Fiesta concelebrada por el Padre Director Félix López y el P. Casimiro Iraola. En su homilía el Padre Director dio a conocer algunos rasgos importantes en la vida de Don Bosco, poniéndolo como modelo de santidad, de vida cristiana, de seguimiento a Jesús, plasmados en la espiritualidad Salesiana, y que nos permite acercarnos a Dios a través de su modo, de su estilo de vida. Don Bosco nos pide testimoniar con nuestra vida el amor y la unión con Dios; ser honrados ciudadanos y buenos cristianos, proclamando el amor de Dios con alegría y con optimismo. La visita de Don Bosco el año pasado a través de su reliquia nos muestra que don Bosco no ha muerto. Inmediatamente después los Salesianos Cooperadores fueron invitados al altar para renovar su promesa de vivir la fe de su bautizo, de acuerdo con el proyecto de vida apostólica salesiana. Concluida la Eucaristía los presentes llevaron en procesión a Don Bosco por los patios del templo de María Auxiliadora, debido al mal estado de las calles que rodean al templo de María Auxiliadora. Una alegre y amena velada musical se realizó luego de la procesión. Fue una noche plena de alegría salesiana, de regalos, de música, de bailes, de cantatas, de representaciones musicales y de exquisitos bocaditos y refrescos que se repartieron durante toda la velada artística. Se presentaron: El Coro de ADMA, Bosconia con una moderna cantata a don Bosco; representación del sueño de los 9 años, presentado por los Oratorios María Auxiliadora, Cossío y Médanos; bailes Colombianos y peruanos del Bosco Centro entre otros. La velada culminó con la oración que Mamá Margarita enseñaba a Juanito Bosco y con el agradecimiento y las buenas noches del Padre Director.

Se inauguró Librería Salesiana "María Auxiliadora"

En medio de una gran expectativa y contando con la presencia del P. Casimiro Iraola, el P. Julio Berroa, las Hijas de María Auxiliadoras, los diferentes grupos de la familia salesiana, representantes de las congregaciones religiosas, de las parroquias, de los colegios católicos del consorcio, y fieles devotos en general se inauguró el pasado lunes 31de enero, la librería Salesiana "María Auxiliadora". La ceremonia de inauguración se inicio pasada las 5.30 p.m., con una reseña de de la primera librería salesiana y de don Pedro Bustamante, Coadjutor salesiano de amplia trayectoria y sobre todo muy conocido y muy querido, quien trabajó durante 20 años atendiendo la librería salesiana de Piura en la década del 60 hasta mediados de los 70. En su intervención el nuevo Director del Colegio Salesiano Don Bosco P. Félix López, dio la bienvenida a los presente y manifestó su aprecio y gratitud a la Comunidad salesiana por haber iniciado esta obra, sin fines lucrativos, con el fin de propagar la fe cristiana y brindar apoyo social, siguiendo

también la tradición de don Bosco que quería que propagásemos la fe a través de la buena prensa. Luego de las palabras de bienvenida y agradecimiento el Padre Director procedió a bendecir el local, seguidamente el P. Casimiro cortó la cinta, quedando inaugurada la nueva librería donde se podían apreciar, trofeos, estampas, video, amplio material bibliográfico, vinos salesianos, indumentaria para misas etc.