Adviento 2013

Adviento 2013

sábado, 7 de abril de 2012


La Campanilla, cumple 100 años 

La actividad más notable de Don Bosco y la que más le preocupaba después, de la fundación y consolidación de las obras a favor de la juventud, fue sin duda el apostolado que la Buena Prensa. El biógrafo del Santo dice textualmente en el segundo volumen de las Memorias: “Don Bosco había previsto desde el principio que la  escuela y la prensa, cosas en sí excelentes dirigidas al bien, llegarían a ser inevitablemente los medios más poderosos de los que se valdría el demonio para difundir el error y el mal entre las multitudes.
Así pues se propuso, y fue empeño constante de toda su vida, educar la juventud y el pueblo, también con buenos libros y se puso a escribir. Para esto restaba a su reposo muchas horas de la noche y durante el día ocupaba todo los momentos que el cuidado de sus jóvenes y el ministerio sacerdotal le dejaban libre”.
La mesa de su despacho estaba llena de hojas y cuadernos repletos de notas, sobre argumentos tantos sagrados como profanos, que diligentemente iba recogiendo. Con estas notas preparaba materia para los muchos libros que iba ideando, cuya excelencia y oportunidad probarían las múltiples ediciones y los juicios favorables de ilustres personajes.
Don Bosco fue escritor por naturaleza y vocación, comprendió que la prensa se revelaba cada día más como insuperable vehículo del pensamiento e instrumento de cultura entre las masas populares.
Estás sin duda deben haber sido las ideas que guiaron al entonces director del Colegio Salesiano P. Octavio Ortiz Arrieta a fundar la Campanilla en 1912, como Semanario Moral Recreativo.
Como lo dice el primer ejemplar de la Campanilla el Domingo 7 de abril de 1912, la Campanilla se presentaba como un buen periodiquito: sano en sus intenciones, morales en su doctrina, patriótico en sus fines y civilizador, por cuanto ponía, aunque en pequeña cantidad, según la redacción, su granito de arena, para servir de algo provechoso en el edificio social.
Continúa diciendo la nota: La Campanilla aspira á ostentar en sus columnas, esta luz apacible y bienhechora, como portadora de la buena nueva de la verdad, sin más aspiración el bien común.
Entre las personas que más influencia ha tenido en  la aparición de la Campanilla están sin duda don Daniel Antonio García Lemus, Cooperador Salesiano, notable educador, amigo infatigable  de la Obra Salesiana, hombre de confianza. A él le fue confiada la edición y redacción de la Campanilla.
Don Enrique del Carmen Ramos destacado escritor historiador y notable piurano de reconocida, amplia e impecable trayectoria, que no solo puso su imprenta al servicio de la naciente Campanilla , sino también su intelecto, talento y su experiencia profesional. Los Salesianos sintieron en todo momento el apoyo y el estímulo estas personas generosas que trabajaron a su lado para que esta publicación pudiera llegar a todos, en especial a los  especialmente a los niños.
Una de las grandes preocupaciones de aquella época era contrarrestar la influencia negativa de la mala prensa, es por eso que en múltiples ocasiones la Campanilla manifestaba su abierta preocupación por las lecturas perniciosas y los libros que en lugar de llevar cultura y educación pervertían a los lectores y esto no podemos constatar leyendo los artículos: La Cruzada de la Buena Prensa,  publicado  el 19 de mayo de 1912 y en la que nos dice que si San Pablo volviera al mundo sería periodista y entre otras cosas manifiesta lo siguiente: ...No pretendemos analizar el valor de este apotema;  pero desde luego descúbrase en su fondo una gran verdad, a saber, que la prensa es hoy una potente palanca de acción ya en el orden social ya en el religioso.
Un buen periodista es una misión perpetua en una parroquia.  Y por lo contrario, la mala prensa es también debido el exceso del mal y el deplorable estado de cosas a que hemos llegado...
En La Buena Prensa, publicado el 23 de junio de 1912 hace un llamado para tratar de aumentar el número de suscriptores a la Buena Prensa y  conseguir corresponsales y colaboradores y pone como ejemplo al diario “La Difesa” de Venecia (Italia) que gracias a la ayuda del Papa Pío XII, logró subsistir pese a encontrarse en falencia económica.
En el artículo titulado “Las malas lecturas” publicado el 1 de septiembre de 1912 manifiesta que entre los medios que ha vomitado el infierno para la perdición de los cristianos, el más inicuo es el veneno mortífero de las perniciosas ideas que con tanta profusión extiende la prensa impía por toda la superficie del globo. Pervierte el entendimiento, corrompe el corazón; añadida la constante inclinación del hombre al mal y los placeres sensibles de que este va acompañado, su perdición es inminente...y se pregunta: ¿Acaso nuestras carnes son de hierro, que no tiemblan y nuestro corazón de diamante que nos ablanda de oír al Señor aquellas terribles palabras. “Id malditos al fuego eterno?. ¿Podrá sufrir impasible el ministro celoso de la gloria de Dios, que, alimentados sus files con pastos tan malsanos, vea desparramarse o perecer las ovejas que le encomendara el mismo Jesucristo? ¿No clamará, no hará esfuerzos sobre humanos para impedir su ruina?
En el artículo titulado La Buena Prensa publicado el 13 de abril de 1913, hace referencia a la solicitud del Papa Pío IX, León XII, y Pío X para instar a los pastores de la iglesia para que se interesen cada día más en la defensa de la religión.
El diario católico es el mejor medio, por no decir el único, que hay hoy en día para disipar los errores y perjuicios en religión; es el gran vehículo para sembrar ideas católicas; sirve para contrabalancear y quebrantar los fraudes inmensos que divulga la prensa impía contra la sana razón y buenas costumbres. Mientras que el artículo “Las malas lecturas” publicado el 20 de abril de 1913, hace una comparación entre la roca y el agua”... Nada más recio que la roca, ni más débil que la gota de agua y, sin embargo, a fuerza de caer sobre aquella, logra ésta horadarla. ¿ Y que serán si el agua cae no a agotas, sino a cascadas?.  Pues así es  como obran las malas lecturas. El torrente de aguas cenagosas  y dañinas, que tales son las ideas falsas y corrompidas que se beben en ellas, atacando todos los días y a todas horas nuestras convicciones, las socavan, las debilitan y acaban por destruirlas.
La mayor parte de los males que afligen, en los solemnes momentos actuales la moderna sociedad, son el resultado del envejecimiento de la inteligencia y de la voluntad de los obreros por efecto de las malas lecturas, con los cuales con profusión les brindan políticos ambiciosos y sin conciencia, y filósofos sin fe de ninguna clase, que a sabiendas se valen de la prensa para degradar y corromper al pueblo, porque saben que esta suerte, y halagando sus malas pasiones, y sobre todo su odio a las clases superiores y su propensión a sacudir el yugo de toda autoridad, le será más fácil hacer de él un instrumento dócil para ayudarles en la realización de sus inicuos planes,  para el logro de sus ambiciosos propósitos.
¡Cuántos infelices e incautos obreros, creyendo seriamente y con cierta ridícula vanidad que estaban en disposición de leer toda clase de libros y periódicos, si riesgo de dejarse seducir por sus malas doctrinas y de los malos ejemplos de inmoralidad de qué están muchos de ellos sembrados, se han perdido a sí mismos y han perdido a sus familias!.



Año 1.             )        ______Piura, 7 de abril de 1912                                      (       Nº 1
LA CAMPANILLA


Semanario Moral Recreativo
Redacción y Administración
Escuela Salesiana-Piura
Mis predecesores bendecían las espadas de los guerreros cristianos; yo bendigo las plumas de los que luchan por la verdad (Pío X)


______________________________________________________________________
CON APROBACIÓN ECLESIÁSTICA
LA CAMPANILLA
Quien quiera que seáis lector benignísimo, a quien la curiosidad  o el buen deseo de escudriñar “LA CAMPANILLA” os ha movido a leerla, dispensadle vuestra benévola acogida y haréis con ello una obra meritoria ante Dios y los hombres.
¿Sabéis por qué?
Sencillamente porque “LA CAMPANILLA” es un buen periodiquín: sano en sus intenciones, moral en su doctrina, patriótico en sus fines como lo veréis en adelante, y civilizador,  por cuanto viene a acarrear también, aunque en pequeña cantidad, su granito de arena, que pluguiera á Dios fuesen de oro, para servir de algo provechoso en el edificio social.
Si queréis un amigo perfecto, escoged un buen libro; pero en el febril batallar de la vida moderna los libros buenos, ventrudos  de sólidas verdades, están relegados al mutismo invariable de los estantes de los bibliófilos. Campea con preferencia casi absoluta el libro frágil, vacío de verdad, si bien repleto de pasiones y de errores; de decorada apariencia, pero al cual la zorra del buen sentido, dísele, después de examinar, que no tiene seso.
Pero la lectura que más campea sobre todas las demás, es el periódico, Cátedra universal del pensamiento, fuego que abraza y destruye, ó conduce al abismo, ó faro que guía hacia el verdadero bien.
La Campanilla aspira á ostentar en sus columnas, esta luz apacible y bienhechora, como portadora de la buena nueva de la verdad, sin más aspiración el bien común.
Con lo dicho, amabilísimo lector, creemos haberos enterado de nuestros propósitos, y cerramos la primera cuartillas, hasta el próximo número.
______________________________________________________________________

Por el mundo salesiano
Congreso de Ex-alumnos de D. Bosco.
Entre los días 8, 9:10 del mes de Setiembre del año 1911 se celebró en Turín el primer congreso internacional de Exalumnos de los Colegios Salesianos de todo el mundo. Fueron más de mil los delegados de veinte naciones distintas, pertenecientes al clero, al foro, a la milicia, a la clase obrera, a las bellas artes etc. que tomaron asiento en dicho congreso, a que acudieron de todos los puntos de la tierra para discutir y trazarse un plan mundial de acción cooperadora eficaz para propender al mayor progreso de la obra de D. Bosco.
El éxito del congreso ha sido grandioso, sus frutos se saborearan en breve, y solo Dios sabe, cuánta gloria dará a S. D. M. esta unidad de acción católica en multitud de voluntades generosas, y cuando bien producirá en los niños y jóvenes del mundo entero.

Estadísticas interesante
Hay actualmente según datos recientes 316 casa salesiana en todas las naciones de la tierra, con un numeroso personal de misioneros infatigable y educadores y maestros de la juventud; todo esto se sostiene y progresar, gracias sean dadas a Dios, solamente con los donativos de los Cooperadores y las asignaciones de gobiernos generosos que ven en los salesianos un auxilio valioso para la educación de todos los niños, y especialmente los huérfanos y desamparados.

Basílica Pontificia.
Por breve de 13 de julio del año que ha terminado el Padre Santo ha declarado Basílica Pontificia al Santuario de María Auxiliadora de Turín.
Este alto honor que S.S. Pío X concede a la que es cuna de la Obra Salesiana, es una señal de simpatía del Padre Santo que será recibida con verdadero júbilo por los devotos de la que es Auxilio de los Cristianos.
______________________________________________________________________
Crónica
______________________________________________________________________

Semana Santa
Solemnes como siempre ha sido las funciones religiosas que se han celebrado el jueves y viernes santo, en la Iglesia Parroquial, realzadas con la presencia de nuestra primera autoridad, comitiva oficial y el ejército.
En la Capilla de Belén las ceremonias religiosas han tenido gran asistencia de fieles.
En nuestra Capilla hemos celebrado también las funciones de estos días con la concurrencia de los niños.
El jueves en la noche se hizo el lavatorio de los pies a doce niños que después se sentaron a la mesa es sencillo ágape en memoria de la última cena Cristo Jesús con los apóstoles.
______________________________________________________________________

Santo de la Semana
7  D    Pascua de Resurrección
8  L    Stos. Alberto y Amancio efs
9  M   Stos. Acacio y Marcelo, obs
10 M  Stos. Terencio y Pomello mtrs.
11 J    Stos. León I p.dr.
12 V   Stos. Zenón y Víctor. mtrs
13 S   Stos. Hermenehildo y Máximo.
_____________________________________________________________________
Pascua de Resurrección

Evangelio según San Marcos XVI, 1
Y, pasada la fiesta del sábado, María Magdalena y María, madre de Santiago, y Salomé, compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús y, partiendo muy de madrugada el domingo o primer día de la semana. Llegaron al sepulcro, salido ya el sol. Y decían una a otra ¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro? La cual, realmente, era muy grande. Mas echando la vista. Vieron que la piedra estaba apartada. Y, entrando al sepulcro, se hallaron con un joven sentado al lado derecho vestido de un blanco ropaje, y se quedaron pasmadas. Pero él les dijo: no tenéis que asustaros, vosotros venís a buscar a Jesús Nazareno, que fue crucificado; ya resucitó; no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron. Pero id á decir a sus discípulos y a Pedro, que irá delante de vosotros a Galilea, donde le veréis, según os tiene dicho.


¡Aleluya!
Al traste con las matracas y carracas, peleles que habéis armado una con todos los Chirimbolos y maderas, capaz  de hacer resucitar a todos los enterrados.
Dejad, dejad que suenen las Campanillas y el bronce; el bronce de las campanas que quieren con su tañido infundir en los corazones hoy, toda la alegría de que rebosa, el corazón de nuestra madre la iglesia. La iglesia perseguida, la iglesia blasfemada, la iglesia arrojada de las naciones, olvida hoy todos sus penas, no le importan cuatro cuartos todos sus perseguidores juntos y grita y entona llena de júbilo el magnífico aleluya por la resurrección del Señor.
Porque cuanto más angustiada se ve más espera y más confía en su Capitán vencedor del mundo y del infierno.
Que arrojéis los chirimbolos de madera, digo, y que suenen las campanas de alegría.
Tin tan. Tin, tan
Que mueran las carracas;
Repique el sacristán.
Tin tan. Tin, tan.
Pero hay en el acontecimiento de hoy un hecho muy particular y especial enseñanza para vosotros. Y pues me viene a la pluma os lo voy a referir. Dice el Santo Evangelio que las tres Marías, (ya sabéis quiénes son ¿Verdad?) fueron corriendo al sepulcro muy de mañanitas indicando así que su primer pensamiento fue para Jesús.
¿Que es la mañanitas? la juventud de la vida, hijos míos. Acordaos que vuestra edad, es la manera de la vida, cuando vuestra alma, como la flor al rocío, debe abrirse al amor de Dios. ¡Ah! ¡No le robéis a Jesús este tiempo tan precioso: sino que arrancándoos del pecado y de la indiferencia dirigios también vosotros temprano al sepulcro de Jesús!
Las pasiones y malas inclinaciones se encienden ¡lejos de la fe y la piedad por esos mundos de Dios; cuántos propósitos hagáis de ser puros y buenos serán vanos, sino os fijáis  en el sepulcro de Cristo! Allí encontraréis el cuerpo del Señor llegado, cubierto de sangre y heridas; ¡ved cuánto hubo de padecer para llegar a la resurrección tan gloriosa!
Pues vosotros también, jóvenes cristianos y niños piadosos, si queréis hallados un día como el resucitado en la gloria, perseverad, aunque cueste dolores, en la virtud, particularmente en la pureza de vuestro corazón y vuestra mente; comprad el aroma de vuestra mortificación y reserva.
Me tenéis que perdonar estas recomendaciones del viejo que os hago: las encontraréis pasadas quizá: ¡Que queréis! a mi edad, con nada más que dos dientes que parecen dos caloyos de centinela a la entrada de mi boca; con el pulso ya que cuando escribo parece que emborrono palotes, en fin: esto es el  acabóse.
Pero si el buen consejo se ha de recibir hasta del enemigo, más y mejor se me figura a mi que lo recibiréis de quien ya sabéis que os aprecia, como buenos mocitos, hasta la pared de enfrente.
LA CAMPANILLA
Semanario Moral Recreativo
ECONOMÍA
Por número suelto.........................S/. 2 Cts.
Por 5    números mensuales S/. 0.25 al mes
Por 10  números mensuales S/. 0.40 al mes
Por 25  números mensuales S/. 0.60 al mes
Por 50  números mensuales S/. 1.00 al mes
Este periodiquito de lectura amena moral y educativa debe repartirse en donde quiera que haya lectores: centros de educación, parroquias, misiones, talleres, etc. á fin de hacer llegar a todos la voz de la buena prensa.
ADVERTENCIA
Tendremos el agrado de considerar como suscriptores a todas las personas que se dignen no devolver el primer número
______________________________________________________________________

VARIEDADES
Usted, que ha estudiado Anatomía, ¿Quiere decirme en que parte del cuerpo humano reside el patriotismo?
-          En el estómago
______________________________________________________________________

Problema Nº -1
Una hormiga sube por una pared 5 metros al día y baja 4 por la noche ¿Cuántos días hará para subir una pared de 20 metros?
______________________________________________________________________
Escuela tip. Salesiana - Piura