2ª ETAPA 19-09-2010 Año XVII Nº 942 Edita: Familia Salesiana de Piura
Don Bosco visita a los piuranos
De entrada, y siguiendo la lectura del profeta Amós, hemos de decir que Dios no pacta con la injusticia sino que la combate, y por eso Dios no pasa por encima de ella, como minimizándola, sino que Dios no olvida la injusticia porque se mantiene fiel a aquel que ha sido víctima de ella. Nos encontramos ante una parábola nada fácil, porque nos puede hacer pensar lo que no quiere decir, por eso necesitamos
un corazón bien dispuesto para acoger lo que Jesús nos quiere decir, no lo que nosotros interpretamos. Y también nos dice, en otro sentido, que incluso en aquellas actividades que compiten a nivel económico, nuestra principal preocupación nos en los beneficios. Y por eso propugna, podríamos decir, que el empresario o el sindicalista no tengan como principal objetivo el dinero, que ciertamente tiene un valor, sino convertirse en buenos administradores de los bienes al servicio de todos aquellos que de ellos dependan. Todo esto forma parte de este mundo y se rige por la normativa de este mundo; pero el buen hacer y la habilidad en las cosa de este mundo de los negocios han de ser referencia para que los bienes que no son de este mundo sean tratados con la misma habilidad y
dedicación y sobre todo, sean valorados como más decisivos que los que manejamos en este mundo. Y Dios y el dinero son dos amos, y sobre todo el dinero se nos presenta como un amo que echa de nuestra vida, de nuestros criterios, de nuestros proyectos a Dios.
No podéis servir a Dios y al dinero
Dios nos habla esta semana
Domingo XXV del Tiempo Ordinario
Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: "¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?" Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.
Salmo responsorial
R: Alabad al Señor, que alza al pobre.
Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. R.
¿Quién como el Señor, Dios nuestro, que se eleva en su trono y se
abaja para mirar al cielo y a la tierra? R.
Querido hermano: Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro.
Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: este es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol - digo la verdad, no miento-, maestro de los gentiles en fe y verdad.
Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa. " Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo les digo: gánense amigos con el dinero injusto, para que, cuando les falte, los reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuiste de fiar en el injusto dinero, ¿quién te confiará lo que vale de veras? Si no fuiste de fiar en lo ajeno, ¿lo
tuyo, quién te lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No puedes servir a Dios y al dinero."
Para meditar
L: Prov. 3, 27-34; Lc. 8, 16-18
M: San Mateo Apóstol Ef. 4, 1-7. 11-13; Mt. 9, 9-13
M: Prov. 30, 5-9; Lc. 9, 1-6
J. Ecl. 1, 2-11; Lc. 9, 7-9
V: Nstra. Sra. de las Mercedes Ecl. 3, 1-11; Lc. 9, 18-22
S: Ecl. 11, 9-12; Lc. 9, 43b-45
D: XXVI Domingo del Tiempo Ordinario
Am. 6, 1a. 4-7; 1Tm. 6, 11-16; Lc. 16, 19-31
Nuestra Señora de las Mercedes
“Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados y yo los aliviaré"
La Virgen Peregrina
Promover el rezo del Santo Rosario en familia para pedir por la Iglesia, el Papa, la familia y las vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada. Para ello, te invitamos a formar un grupo de 10 familias que recibirán mensualmente la imagen de la Virgen María Auxiliadora. Familias Participantes: Este apostolado requiere de dos tipos de miembros: la familia responsable y las familias afiliadas.
Persona o familia que adquiere el compromiso y tiene el honor de llevar la imagen de la Virgen Peregrina de casa en casa para promover el rezo del Santo Rosario. Invita a nueve familias más (amigos, vecinos o familiares) para que María los visite durante tres días de cada mes. Siempre está atenta para que la Virgen Peregrina sea recibida en un lugar digno.
Familia católica que acepta con devoción la visita de la imagen de María Auxiliadora durante tres días del mes en su hogar y se compromete a rezar el rosario en familia para pedir por las vocaciones, por el Papa, por la familia y por la Iglesia. Procurará formar su propio grupo, para que cada vez más personas sean visitadas y muchos hogares nos unamos en una sola oración.
Hay que llenar una ficha que se puede recoger y entregar en:
- Portería del Colegio Salesiano Don Bosco
- Secretaría del Santuario de María Auxiliadora (Libertad 333)
- A los Salesianos Cooperadores.
Una vez recibida la ficha, los Salesianos Cooperadores te llamarán para coordinar la entrega de la imagen.
El P. Filiberto Gonzales Plasencia, es actualmente el Consejero General de la Comunicación Social de la Congregación Salesiana en el mundo, y ha visitado nuestra calurosa ciudad, específicamente al Colegio Salesiano Don Bosco, con el fin de conocer y evaluar los logros que se vienen realizando en el campo de la Comunicación Social. Él es mexicano, nació en Milpillas, población del municipio de Tepatitlán, en el estado de Jalisco, el 22 de agosto de 1954. Hizo el noviciado en Chulavista y emitió la primera profesión en Guadalajara el 1º de octubre de 1974, y la perpetua el 28 de septiembre de 1980. Llegó a ser diacono el 13 de noviembre de 1981 y fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1982. Son diversos los cargos que ha desempeñado, entre éstos, formador de los novicios de su Inspectoría de 1985 a 1987 y, de 1987 a 1992, encargado de la pastoral en el Instituto Cristóbal Colón de la ciudad de Zamora. En el bienio 1990-1992 frecuentó, en la Universidad Pontificia Salesiana, el entonces Instituto para la Comunicación Social (ISCOS) licenciándose en Comunicación Social. El P. Filiberto González Plasencia, sucede al P. Tarsicio Scaramussa nombrado por Benedicto XVI, el 23 de enero pasado, obispo auxiliar de San Paolo en Brasil.