Adviento 2013

Adviento 2013

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Campanilla 21-11-2010

2ª ETAPA 21-11-2010 Año XVII Nº 951 Edita: Familia Salesiana de Piura

Don Bosco visita a los piuranos

El ladrón nos enseña a mirar con ojos profundos

Ante ese Rey que muere en la Cruz, las reacciones de la gente son diversas: unos le miran desde lejos, otros han escapado por miedo, otros se burlan. Pero hay una persona que sí cree en él: El Buen Ladrón. No sabrá de teología, pero intuye que éste que muere a su lado es alguien especial: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino". Ha creído en Jesús como Rey, a pesar de que le está viendo

en un momento de mínima credibilidad, a punto de morir, como él, ajusticiado en la cruz. Lo sorprendente es que el ladrón exprese así su fe. Por lo que escucha la respuesta que quisiéramos todos escuchar un día: "Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso". El ladrón es un buen modelo en la fiesta de hoy. Nos enseña a mirar hacia ese Cristo con ojos profundos, inspirados por el Espíritu eje Dios. Con la convicción de que ese Cristo Jesús nos está abriendo el camino del Reino y todos los que nos incorporamos a él estamos llamados a su mismo destino de vida y de realeza. Cada uno de nosotros nos sentimos pecadores y débiles, incapaces de tirar adelante. Jesús, siempre, y en estos momentos en especial, nos mira con el mismo interés y con el mismo amor con que miró a su compañero de suplicio, y nos invita a continuar, a confiar, a creer en él, a caminar a su lado. Porque todos estamos llamados a la vida, a la vida de su Reino.

Jesucristo Rey del Universo

Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino

1ª Lec. 2Samuel 5, 1-3

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: "Hueso tuyo y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel."" Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

Salmo responsorial

R: Vamos alegres a la casa del Señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor"! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R.

Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David.

2ª Lec. Colosenses 1, 12-20

Hermanos: Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

3ª Lec. Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: "A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido." Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: "Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo." Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: "Éste es el rey de los judíos." Uno de los malhechores crucificados

lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros." Pero el otro lo increpaba: "¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibirnos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada." Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino." Jesús le respondió: "Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso."

Para meditar

L: Ap. 14, 1-5; Lc. 21, 1-4

M: Ap. 14, 14-19; Lc. 21, 5-11

M: Ap. 15, 1-4; Lc. 21, 12-19

J. Ap. 18, 1-2.21-23,19.1-3; Lc. 21, 20-28

V: Ap. 20, 1-4.11-21; Lc. 21, 29-33

S: Ap. 22, 1-7; Lc. 21, 34-36

D: 1er. Domingo de Adviento

Is. 2, 1-5; Rom. 13, 11-14; Mt. 24, 37-44

Próximo domingo: 1er. Domingo de Adviento: ¡Estemos en vela para estar preparados!

Símbolos Cristianos

Los seres humanos nos caracterizamos por nuestra capacidad para comunicamos, para expresarnos a través del lenguaje. El lenguaje simbólico está presente en muchos ámbitos de la vida humana y también en el ámbito religioso. También nuestra fe cristiana utiliza el lenguaje simbólico. En nuestras iglesias y obras de arte encontramos plasmados algunos elementos simbólicos. Presentamos algunos de los más habituales.

E L CRISMON

Es el primer signo que utilizaron los cristianos para representar a Jesús: La palabra "Cristo" es de origen griego: "JRISTÓS". El Crismón está formado por la intersección de las dos primeras letras griegas de esta palabra: La J en griego se escribe "X", y la R se escribe "P".

E L AL FA Y LA OMEGA

El Alfa (A) es la primera letra del alfabeto griego y la Omega (O) la última. Estas letras se convierten en símbolo para hablar de Jesús: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin" (Ap. 22,13)

E L P E Z

Los elementos referidos al mundo de la pesca están presentes a lo largo del Nuevo Testamento: Jesús escoge sus primeros discípulos entre un grupo de pescadores para hacerlos pescadores de hombres (Lc 5, 10) Además, la palabra pez, en griego (IJZYS), se convierte en una clave para referirse a Jesús. Cada una de las letras de esta palabra es la primera letra de otras palabras, convirtiéndose en un acróstico: lesous Jristos Zeou Yios Soter, que significan: "Jesús Cristo hijo de Dios Salvador

E L P E L I CANO

Este animal se convierte en símbolo para representar la Eucaristía a partir de la antigua creencia que esta ave abría su pecho para extraer el alimento que daba a sus polluelos.

LA VI D Y LA E SPIGA

La viña y el trigo son elementos típicos de la agricultura del Mediterráneo. Su presencia a lo largo de la Biblia es una constante. Para la simbología cristiana son expresión de la última Cena de Jesús con sus discípulos, en la que el pan y el vino serán sacramento de su cuerpo entregado y de su sangre derramada

E L TETRAMORFO

El libro del profeta Ezequiel empieza con la visión de la gloria del Señor y en ella destaca la presencia de cuatro vivientes con el aspecto parecido al de un hombre, un león, un toro y un águila (Ez 1 ,5-15). Estos cuatro animales se han convertido en símbolo que evoca a los cuatro evangelistas: el hombre a Mateo, el león a Marcos, el toro a Lucas y el águila a Juan.

Nuevamente entre nosotros

P. Santo Dal Ben SDB

Superior Provincial Salesiano en el Perú

Ya conocemos su vida, gracias a las anteriores entrevistas que hemos tenido con él. Su llegada al Perú fue a los 17 años lo que le permitió hacer su noviciado, tirocinio y, salvo los cuatro años de Teología hechos en Italia, siempre ha trabajado con nosotros aquí en el Perú ocupando distintas responsabilidades. En el año 1997 fue nombrado Superior Provincial Salesiano terminando su labor en el 2004 y posteriormente fue enviado a trabajar a Italia hasta ahora. Durante estos últimos 6 años estuvo colaborando con el Consejero General para la Formación, P. Francesco Cereda, en la Casa General de Roma. Luego de ese servicio fue destinado como Director a la comunidad de estudiantes de Teología de Roma comúnmente llamada "Gerini" por 4 años. Cuando él menos lo esperaba ha sido llamado por el Rector Mayor para ocupar nuevamente el cargo de Superior Provincial Salesiano, cargo de mucha importancia en nuestro país. Ya tendremos ocasión de hablar más despacio con él sobre sus ideales y proyectos. El día 23 llegará a nuestra querida Piura para visitar las dos comunidades salesianas: Colegio Salesiano y Bosconia. Queremos aprovechar para anunciar a todos los miembros de la Familia Salesiana de Piura, para que el día 24, después de la Eucaristía y de la procesión de María Auxiliadora y con el intercambio de la capilla de la Virgen Peregrina, nos juntemos todos en el salón de actos del Centro Pastoral Salesiano para departir con nuestro buen Padre Santo que tanto nos quiere. ¡No debe faltar ningún miembro de la Gran familia Salesiana a este encuentro!


La cantidad recaudada con ocasión del Día del DOMUND, en nuestro Templo de María Auxiliadora, ha sido de 2145 soles. ¡Gracias a todos los que colaboraron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario