Adviento 2013

Adviento 2013

sábado, 11 de diciembre de 2010

La Campanilla 12-12-2010

2ª ETAPA 12-12-2010 Año XVII Nº 954 Edita: Familia Salesiana de Piura

Don Bosco visita a los piuranos

Juan pregunta, Jesús responde, nosotros meditamos

Hoy nos interesa la pregunta que encarga Juan Bautista: "¿Eres tú el que ha de venir?". Que significaba: ¿Eres tú el Mesías, el enviado de Dios, el que anunciará e iniciará en la tierra el Reino de Dios? Jesús responde encadenando una serie de citas de lo que los profetas habían anunciado sobre el Mesías. Pero, significativamente, omite las que hablaban de poderío y señorío público, y subraya las que se referían a comunicación de vida, amor eficaz con los más necesitados, de atención y predilección por los pobres. El es, ciertamente, "El que ha de venir", el enviado de Dios - el Hijo de Dios - pero no tanto de un Dios omnipotente y juez, sino como de un Padre Misericordioso, amoroso, sembrador y cultivador de una vida para todos y especialmente para quienes aquí y ahora menos tienen, motivo de escándalo para muchos. Todos tenemos la tentación de sentimos "Defraudados" -, en el fondo, escandalizados - por Jesús. Confiemos en la fuerza de la oración. Repitamos e insistamos en pedir: "¡Ven, Señor Jesús!", incluyendo en esta oración el radical deseo de reconocer muy de verdad quién y cómo es Jesús, cuál es su evangelio, cómo podemos recibir y trabajar por su Reino de vida, de amor, de ayuda, de darnos la mano y el corazón, de atender a los más necesitados, a los más sufridos, de nuestros hermanos.

Dios nos habla esta semana

Tercer Domingo de Adviento

¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

1ª Lec. Isaías35,1-6a.10

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá

como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará." Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Volverán los rescatados del Señor, vendrán a Sión con

cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.

Salmo responsorial

R: Ven, Señor, a salvarnos.

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, / hace justicia a los oprimidos, / da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos, / el Señor guarda a los peregrinos. R.

2ª Lec. Santiago 5,7-10

Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía. Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.

3ª Lec. Mateo 11,2-11

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?" Jesús les respondió: "Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el

Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!" Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: "¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti." Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él."

Para meditar

L: Num. 24, 2-7. 15-17; Mt. 21, 23-27

M: Sof. 3, 1-2. 9-13; Mt. 21, 28-32

M: Is. 45, 6b-8. 18-21b; Lc. 7, 19. 2

J. Is. 54, 1-10; Lc. 7, 24-30

V: Gn. 49, 2. 8-10; Mt. 1, 1-17

S: Jr. 23, 5-5; Mt. 1, 18-24

D: 4to. Domingo de Adviento

Is. 7, 10-14; Rom. 1, 1-7; Mt. 1, 18-24

El tercer domingo, también centrado en el Bautista, nos orienta con más fuerza hacia la persona de Aquél que viene; el mensaje es el de la alegría por la venida muy cercana

¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

La pregunta de Juan, por medio de sus discípulos hace a Cristo: "¿Eres Tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?", no era una duda personal sino un modo de acercar a sus discípulos a Aquel cuyos caminos él promovía que fueran preparados. Jesús les respondió aludiendo varias profecías mesiánicas de Isaías, con las que se había presentado a sí mismo como Mesías en Nazareth: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido, me ha enviado a anunciar la Buena Nueva", a sanar, a liberar... Y Jesús, al mismo tiempo, hace la apología de sus precursores. Hace notar que el Bautista no es alguien que se doblega, como una caña, ante el poder, ante el engaño, que no tiene riqueza, que no tiene fuerza humana... Es un profeta, es decir, alguien que iluminado por Dios habla en su nombre, descorre velos, amplía perspectivas, penetra, no se queda en la epidermis de los acontecimientos o de las personas. Es el más grande de los profetas.

Dichoso aquel que no se sienta defraudado por Mi

- Porque: en primer lugar, Cristo no vino a hacemos ricos a los pobres. "A los pobres se les anuncia el Evangelio" le dijo muy clarito a los enviados de Juan Bautista.

- Tampoco vino a librar a los pueblos de los imperialismos terrenos, sino del imperialismo del demonio y del pecado.

-Así mismo, nos vino a liberarnos de la cruz, cualquiera que ésta sea, sino a darnos fuerzas para tomarla y echar andar tras él, con la crucecita o la crucezota a cuestas.

- De igual manera, no vino a que todos los cojos, ciegos, sordos, leprosos muertos, anduvieran, vieran, oyeran, quedaran limpios y resucitaran, respectivamente, sino a que:

  • todos los que no movemos un pie para ayudar a los demás, anduviéramos
  • todos los que tenemos cerrados los ojos a las necesidades ajenas, viéramos,
  • todos los que estamos sordos a los problemas que no son nuestros problemas, oyéramos,
  • y todos los que estamos cubiertos por la lepra del pecado, quedáramos limpios y resucitáramos a una vida de verdaderos cristianos.

Por eso, "DICHOSO EL QUE NO SE SIENTA DEFRAUDADO POR CRISTO".

Oración del Tercer Domingo de Adviento

(Para hacerlo en y con toda la familia)

En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: el Señor va a llegar. Preparar sus caminos, porque ya se acerca. Adornad vuestra alma como una novia se engalana el día de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes.

¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!

P. Julio Berroa

ANIMADOR PASTORAL DE LA CATEQUESIS

Nuestro querido P. Julio Berroa ha terminado en este año su labor de Animador Pastoral del Colegio Salesiano, resumimos muchísimo lo que nos ha dicho el P. Julio.

... Este año ha sido muy rico en experiencias de fe. Hemos tenido la suerte de poder celebrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, la reconciliación y el Matrimonio

.... El año pasado iniciamos la experiencia de la Catequesis Familiar y hemos visto muchos frutos en las familias de nuestros muchachos. Al principio les cuesta a los padres el ritmo de reuniones, pero cuando van captando el valor de la experiencia se vuelve una necesidad más que una obligación. Los padres han ido asumiendo el rol de evangelizadores de sus hijos. A través de los encuentros de catequesis con los padres se les ha ido capacitando para que desarrollen los temas durante la semana con sus niños y luego los animadores han reforzado en la catequesis lo visto en casa con los padres. Además se ha logrado fortalecer las relaciones familiares con la participación en la Eucaristía dominical y la catequesis. Indudablemente hoy es una propuesta excelente la catequesis familiar porque si no educamos a la familia en su conjunto no logramos incidir suficientemente en la formación de los muchachos.

... Hemos realizado el bautismo de uno de los niños de la Primera Comunión y de la hermanita de otro, lo cual nos sirvió para que los niños hagan la renovación de sus promesas bautismales y sobre todo logren profundizar sobre el sentido del sacramento del Bautismo.

... Luego de un año de preparación varias parejas de padres tomaron la decisión de recibir la bendición de Dios sobre su unión. Qué alegría ver a los padres acompañar a sus hijos compartiendo el pan de la Eucaristía.

... Han recibido la Primera Comunión 92 niños, el matrimonio lo celebraron 6 parejas y la confirmación la recibieron 260 chicos y chicas del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, San José de Tarbes, San Gabriel y Don Bosco.

... La experiencia de grupo ayudó a los confirmandos el ir asumiendo los contenidos doctrinales y los valores evangélicos. Muchos de los chicos y chicas lograron hacer experiencia de apostolado como preparación al compromiso asumido el día de su confirmación de ser verdaderos discípulos y misioneros de Jesús Resucitado.

... A los jóvenes les exhorto a que sigan profundizando su vida sacramental y comunitaria. Cristo es la respuesta a todas nuestra interrogantes. A los niños de la Primera Comunión les invito a estar siempre preparados para recibir a Jesús Sacramentado. La Eucaristía es alimento de vida eterna y camino de santificación. Y a los padres de familia los invita a continuar con su compromiso de ser evangelizadores de sus familias. Hagamos de cada hogar una Iglesia doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario