Adviento 2013

Adviento 2013

sábado, 29 de enero de 2011

La Campanilla 30-01-2011

2ª ETAPA 30-01-2011 Año XVIII Nº 963 Edita: Familia Salesiana de Piura

¡Vengan y verán!

La pobreza en el espíritu, vida y nervio del cristiano

Las ocho bienaventuranzas que contiene el evangelio de Mateo (la octava se repite dos veces) no corresponden a diversas categorías de personas, sino que son trazos diversos de un mismo ideal de persona; por tanto son indisociables. Un misericordioso que no sea limpio de corazón, o bien un pobre o perseguido que no trabajase por la paz no podrían entrar en la bienaventuranza evangélica. Jesús posee estas características de una manera plena y perfecta, ya que las puso en práctica en su propia vida. Las bienaventuranzas son su perfil espiritual. No tendría sentido contemplarlas ni meditarlas sino por él, con él y en él. Cuando Jesús, en diversas ocasiones, proclamaba las bienaventuranzas, animaba a aquel pueblo sencillo y humilde que le seguía. Con eso deja entrever cómo deseaba que fuese su Pueblo, su Iglesia, en cualquier época y circunstancia. Y para el hombre que cree en el Evangelio, la meditación sincera y honesta de las bienaventuranzas significa una profunda invitación a la santidad y pone en juego su felicidad. Ninguno de nosotros nos podemos gloriar ante Dios. Al contrario, "por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención" (1Cor. 1,30). La alegría que comporta ser seguidores y servidores del Evangelio de Jesús ha de llevarnos a vivir las bienaventuranzas acogiendo la invitación del Señor.

DIOS NOS HABLA ESTA SEMANA

4º Domingo de Tiempo Ordinario

Dichosos los pobres en el espíritu

1ª Lec. Sofonías 2,3;3,1 2-13

Buscad al Señor los humildes, que cumplís sus mandamientos; buscad la justicia, buscad la moderación, quizá podáis ocultaros el día de la ira del Señor. "Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos."

Salmo responsorial

R: Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, / él hace justicia a los oprimidos, / él da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos, / el Señor guarda a los peregrinos. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda / y trastorna el camino de los malvados. / El Señor reina eternamente, / tu Dios, Sión, de edad en edad. R.

2ª Lec. 1Corintios 1,26-31

Fijaos en vuestra asamblea, hermanos, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención. Y así -como dice la Escritura- "el que se gloríe, que se gloríe en el Señor".

3ª Lec. Mateo 5,1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán

misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."

Para meditar

L: San Juan Bosco

Hb. 11, 32-40; Mc. 5, 1-20

M: Hb. 12, 1-4; Mc. 5, 21-43

M: Presentación del Señor

Mi. 3, 1-4; Lc. 2, 22-40

J. Hb. 12, 18-19; 21-24; Mc. 6, 7-13

V: Hb. 13, 1-8; Mc. 6, 14-29

S: Hb. 13, 15-17. 20-21; Mc. 6, 30-34

D: 5to. Domingo del Tiempo Ordinario

Is. 58, 7-10; 1Cor. 2, 1-5; Mt. 5, 13-16

30 de enero

Beato Bronislao Markiewicz

Sacerdote salesiano polaco, martirizado por defender su fe

31 de enero

San Juan Bosco

Padre y Maestro de la Juventud

Fundador de la Sociedad de San Francisco de Sales, del Instituto de Hijas de María Auxiliadora y de los Salesianos Cooperadores

Juan nació en Castelnuovo d'Asti el año 1815. Fue educado por su madre en la fe y en la práctica coherente del mensaje evangélico. Cuando sólo tenía nueve años, intuyó que debía dedicarse a la educación de la juventud. Siendo aún muchacho, comenzó a entretener a los de su edad con juegos, que alternaba con la oración y la instrucción religiosa. Una vez ordenado sacerdote (1841 ), tomó como programa de vida el lema:"Da mihi ánimas, cétera tolle"( Gn 14,21), y empezó su apostolado con los jóvenes más pobres, para los que fundó el Oratorio, que puso bajo el patrocinio de san Francisco de Sales. Con su estilo de educación y su praxis pastoral, basados en la razón, en la religión y en el amor (Sistema Preventivo), conducía a adolescentes y jóvenes a la reflexión, a encontrarse con Cristo y con los hermanos, a la educación en la fe y su celebración en los sacramentos y al compromiso apostólico y profesional. Uno de los frutos más hermosos de su pedagogía es santo Domingo Savio, joven de quince años. Fuente de su actividad incansable y de la eficacia de su acción fue la " unión constante con Dios " y la confianza ilimitada en María Auxiliadora, a la que veía como inspiradora y apoyo de toda su obra. A sus hijos, los salesianos, les dejó como herencia una forma de vida religiosa sencilla, pero sólidamente cimentada en las virtudes cristianas y sintetizadas en el binomio "trabajo y templanza". Buscó, entre sus jóvenes, los mejores colaboradores de su obra, y dio origen a la Sociedad de San Francisco de Sales; con Santa María Dominica Mazzarello fundó el Instituto de Hijas de María Auxiliadora; por último, con buenos y activos seglares -hombres y mujeres- creó los Salesianos

Cooperadores, para que estuvieran aliado de su obra y la sostuvieran; se adelantaba, así a nuevas formas de apostolado en la Iglesia. Juan Pablo IIº lo declaró y proclamó Padre y maestro de la juventud «estableciendo que con tal título fuera honrado e invocado, particularmente por cuantos se consideran sus hijos espirituales»

viernes, 21 de enero de 2011

La Campanilla 23-01-2011

2ª ETAPA 22-01-2011 Año XVIII Nº 962 Edita: Familia Salesiana de Piura

¡Vengan y verán!

Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos

Este domingo cae en el interior de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que empezamos el pasado martes, 18 de enero, y acabaremos el martes próximo, fiesta de la conversión de San Pablo. Jesús empieza a hablar, y sus palabras son una síntesis de toda su actividad y predicación: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos", las mismas palabras que Juan pronuncia en el desierto. Convertirse implica hacer una opción de vida de acuerdo con el Evangelio. El motivo de la conversión es la proximidad del "Reino de los cielos". Jesús deja el silencio de Nazaret y se establece en Cafarnaún, en la región de Zabulón y de Neftalí, en la orilla del mar de Galilea. De cultura y corazón hebreos. Aquí arranca su ministerio público usando un lenguaje claro y esencial dirigido a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Los que responden positivamente a esta llamada de Jesús son los pobres y los sencillos. Una prueba de esto son aquellos pescadores que "estaban echando el copo en el lago" (v.18). Era una mañana cualquiera, cerca del mar de Galilea, cuando inesperadamente recibieron aquella extraña invitación: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres" (v.19). Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron (v. 20). Una vez más, es Jesús quien toma la iniciativa y no el discípulo, "No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido". (Jn. 15,16). Es Jesús, el Hijo de Dios, quien llama a sus primeros discípulos a seguirle, a tirar las redes de una manera nueva.

DIOS NOS HABLA ESTA MAÑANA

3º domingo de Tiempo Ordinario

Se estableció en Cafarnaúm. Así se cumplió lo que había dicho Isaías

1ª Lec. Isaías 8,23b-9,3

En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Salmo responsorial

R: El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

2ª Lec. 1Corintios 1,10-13.17

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo." ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de

Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

3ª Lec. Mateo 4,12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando

Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías: "País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló." Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos." Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

Para meditar

L: San Francisco de Sales

Hb. 9, 15, 24-28; Mc. 3, 22-30

M: Conversión de San Pablo

Hch. 22, 3-16; Mc. 16, 15-18

M: 2Tm. 1, 1-8; Mc. 4, 11-20

J. Hb. 10, 19-25; Mc. 4, 21-25

V: Hb. 10, 32-39; Mc. 4, 26-34

S: Hb. 11, 1-2. 18-19; Mc. 4, 35-40

D: 4to. Domingo del Tiempo Ordinario

So.2, 3; 3, 12-13; 1Col. 1, 26-31;

Mt. 5, 1-12ª

22 de enero

Laura Vicuña

El Lirio de los Andes

Nació un 5 de abril de 1891, en el seno de una familia en que se contrastaban muchos elementos. Su padre, Don José Domingo Vicuña, pertenecía a una familia de la aristocracia criolla chilena, de gran influencia política y alto nivel social. Su madre en cambio, Doña Mercedes del Pino, era de una familia más bien pobre. Esta diferencia social, no fue nunca bien aceptada, sobre todo por la familia Vicuña, lo cual fue un motivo de tensión y conflicto dentro del cual se desarrolló la primera etapa de la infancia de la niña.

Habiendo quedado huérfana de padre es acogida en el colegio de Las Hijas de María Auxiliadora, perteneciente a la Congregación Salesiana, donde conoció realmente su capacidad de amar a Dios. El ejemplo de la religiosas, junto con lo que había escuchado de su padre que era un hombre muy bueno, muy noble y que ella se le parecía mucho- fueron una muy importante guía para el desarrollo posterior de la niña. Un día antes de morir, dijo a su madre "ofrezco mi vida por tí para obtener tu retorno a Dios mamá" . La niña murió el 22 de enero de 1904, sin haber cumplido aún los trece años. El 3 de septiembre de 1988, el Papa Juan Pablo II la declaró beata y la presentó como un modelo para la juventud, mostrando con esto que la santidad es posible en una niña de solo 12 años

24 de enero

San Francisco de Sales

Obispo y Doctor de la Iglesia Patrono de la Congregación Salesiana

"Si me equivoco, prefiero equivocarme más bien por demasiada bondad que por demasiado rigor". En esta afirmación de San Francisco de Sales, que nació en el Castillo de Sales de una noble familia de Saboya, está el secreto de simpatía que se ganó entre sus contemporáneos. Después de haberse graduado en derecho en la Universidad de Padua, contra las esperanzas paternas a los 26 años siguió la vida eclesiástica y se presentó de voluntario para la difícil misión de predicar la doctrina católica entre los calvinistas de Ginebra. Francisco siguió siempre adelante en su esfuerzo por inculcar la verdadera doctrina con el método de caridad, iluminando las conciencias con los escritos, que le obtuvieron el título de Doctor de la Iglesia. Sus obras más leídas son: Introducción a la Vida Devota y Tratado del Amor de Dios. El amor de Dios fue el argumento con el cual convenció a los hugonotes a volver el seno de la Iglesia Católica. Murió en Lyon el 28 de diciembre de 1622 de un ataque de apoplejía. Fue canonizado en 1655, pero en el nuevo calendario se recuerda su fiesta el 24 de enero, porque ese día fue trasladado su cuerpo a Annecy para la sepultura definitiva.

Invitación para formarse a ser catequistas desde 4º y 5º de secundaria, jóvenes y adultos

Nuestro querido P. Miguel (P. Miky), que con tanto cariño ha trabajado en nuestro Colegio Salesiano Don Bosco, ahora encargado de la Pastoral Juvenil Salesiana a nivel nacional y que estos días ha estado predicando en un lindo Retiro Espiritual a cerca de 30 jóvenes y adultos Salesianos Cooperadores, nos ha lanzado un reto a todos los jóvenes relacionados con los diversos grupos juveniles para hacer unos encuentros en distintos sitios del Perú y así preparar más y mejores catequistas. Los días 03, 04, 05 y 06 de marzo de 5:00 a 9:00 p.m. vendrá a Piura acompañado por expertos para preparar diversos grupos de jóvenes salesianos y no salesianos tanto con nuevos amigos de 4º y 5º de secundaria, ya confirmados, como con los ya experimentados como catequistas que lo son de años. Los que lo deseen pueden inscribirse en Secretaría del templo de María Auxiliadora (Libertad 333) de 4:30 a 7:00 p.m. o en el colegio Salesiano Don Bosco con el P. Casimiro.

¡Esta invitación es sólo para valientes!

domingo, 9 de enero de 2011

La Campanilla 09-01-11

2ª ETAPA 09-01-2011 Año XVIII Nº 960 Edita: Familia Salesiana de Piura

¡Vengan y verán!

Somos hijos de Dios. Podemos llamarle: Padre Nuestro

Allí, a orillas del Jordán, estaba Juan Bautista que bautizaba a todos los que acudían a él. Era un bautismo de conversión. Bajando al agua y haciendo inmersión en ella significaban que querían renovarse interiormente para poder acoger al Mesías. Ésta era la predicación de Juan. Y la gente acudía a verle. Él preparaba el camino del Señor. Era valiente, austero y libre. Jesús también se presenta ante él, en el Jordán, para recibir su bautismo. Es admirable la actitud y el convencimiento de Jesús. Él ha cargado sobre sí nuestros pecados, nuestra miseria, nuestra condición humana con todas sus fragilidades y oscuridades. Se ha encarnado en la profundidad de la humanidad. ¡Qué incomprensible y admirable es el amor de Dios! ¡Qué alegría inmensa, que iluminación radiante, qué plenitud experimenta! ¡Qué voz tan dulce y tierna! Todo el amor del Padre lo envuelve. ¡Se siente tan amado! El cariño, el amor y la ternura del Padre llenan su corazón. Esta fuerza interior le proporcionará una gran energía. Nosotros hemos recibido el bautismo de Jesús. Es él quien nos ha bautizado. Es él quien nos da la gracia. Es él quien nos hace hijos adoptivos de Dios. Es él quien nos confiere esta gran dignidad. El Espíritu está dentro de nosotros. Somos hijos de Dios. Podemos llamarle Padre a Dios, Padre nuestro. Dios nos ama y nos fortalece. Esto nos tendría que llenar de alegría. Con el amor y la ternura de Dios somos fuertes en medio de nuestras limitaciones.

.

DIOS NOS HABLA ESTA SEMANA

Bautismo del Señor

Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu de Dios se posaba sobre él

1ª Lec. Isaías 42,1-4.6-7

Así dice el Señor: "Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas."

Salmo responsorial

R: El Señor bendice a su pueblo con la paz.

Hijos de Dios, aclamad al Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor, / postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.

La voz del Señor sobre las aguas, / el Señor sobre las aguas torrenciales. / La voz del Señor es potente, / la voz del Señor es magnífica. R.

El Dios de la gloria ha tronado. / En su templo un grito unánime: "¡Gloria!" / El Señor se sienta por encima del aguacero, / el Señor se sienta como rey eterno. R.

2ª Lec. Hechos de los apóstoles 10,34- 38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

3ª Lec. Mateo 3,13-17

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: "Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?" Jesús le contestó: "Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así lo que Dios quiere." Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: "Este es mi hijo, el amado, mi predilecto."

Renovación de las Promesas Bautismales

Hoy que meditamos sobre el Bautismo de Jesús y el compromiso que adquirimos en el nuestro, bueno será que aproveches para que en esta ceremonia pública o privada en el templo o en tu propio hogar renueves con fervor las promesas de tu bautismo ya que lo hicieron por ti tus padres y padrinos. Las respuestas las haces tú.

Ser cristiano significa vivir como Jesús nos enseña, sentir la alegría de amar como Él, luchar contra todo lo que nos aparta de Dios y de nuestros hermanos. Es lo que expresamos en el siguiente diálogo:

Celebrante: ¿Renuncias a toda forma de abuso, hipocresía, egoísmo o desprecio

hacia los demás? Padres y Padrinos: Sí, renunciamos

Celebrante: ¿Renuncias a desentenderte de las injusticias y de las necesidades de las personas por cobardía, pereza, comodidad o interés personal? Padres y Padrinos: Sí, renunciamos

Celebrante: ¿Renuncias a tener como primer objetivo de tu vida el afán de dinero, de placer o de bienestar propio, esto es, renunciar a pensar tan solo en ti mismo, olvidándote del prójimo y de Dios ? Padres y Padrinos: Sí, renunciamos

Celebrante: ¿Crees en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? Padres y Padrinos: Sí, creemos.

Celebrante: ¿Crees en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre? Padres y Padrinos: Sí, creemos.

Celebrante: ¿Crees en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la Comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna? Padres y Padrinos: Sí, creemos

Celebrante: Esta es la fe la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro. Todos: Amén.

Celebrante: ¿Quieres, por tanto, que tus hijos sean bautizados en la fe de la Iglesia que todos juntos acabamos de profesar?

Padres y Padrinos: Sí, queremos.

Preparación de matrimonios cristianos

En la preparación que hemos tenido durante todo el año pasado de padres con hijos en los cuatro Oratorios Salesianos, no pocas lindas parejas de convivientes y matrimonios civiles están dispuestos a legalizar su vocación matrimonial cristiana.

Esta situación nos anima a dar esta noticia a todos los lectores de "La Campanilla" que están en esta situación y que voluntariamente quieran inscribirse para legalizar cristianamente su enlace matrimonial.

Empezaremos el 14 de enero de 7:00 a 9:00 p.m. hasta el 11 de febrero (todos los viernes) en el Centro de Pastoral Salesiano del templo de María Auxiliadora. Pueden inscribirse directamente con el P. Casimiro Iraola.

Para Meditar

L: Hb. 1, 1-6; Mc. 1, 14-20

M: Hb. 2, 5-12; Mc. 1, 21-28

M: Hb. 2, 14-18; Mc. 1, 29-39

J. Hb. 3, 7-14; Mc. 1, 40-45

V: Hb. 4, 1-5.11; Mc. 2, 1-12

S: Hb. 4, 12-16; Mc. 2, 13-17

D: 2do. Domingo del Tiempo Ordinario

Is. 49, 3.5-6; 1Cor. 1, 1-3; Jn. 1, 29-34

sábado, 1 de enero de 2011

La Campanilla 02-01-11

2ª ETAPA 02-01-2011 Año XVIII Nº 959 Edita: Familia Salesiana de Piura

¡Vengan y verán!

Vino a su casa, y los suyos no le recibieron

La luz era importante en el tiempo de Jesús. Cuando se ponía el sol todo quedaba a oscuras. Y aún mucho más cuando el día era más corto y, sobre todo en invierno, cuando el frío aprieta. La Biblia habla a menudo del contraste entre la luz

y la oscuridad. La luz significa vida, gracia de Dios, y la oscuridad el pecado, el mal. Es la tiniebla. El Niño de Belén es el Dios encarnado, que ha venido a visitarnos, a llenarnos de luz, a sacar a nuestro corazón de la oscuridad. Su pueblo no acogió a Jesús, el Hijo de Dios. Eran los primeros destinatarios. Nosotros sí lo hemos acogido. Pero vemos cómo en nuestro tiempo muchos no se sienten identificados con Jesús. No valoran lo que significa ser cristiano. En este inicio de año y dentro del ambiente de las fiestas navideñas, experimentamos la alegría de creer en Jesús. Nosotros lo hemos conocido, lo hemos escuchado en la oración, lo hemos visto en nuestro corazón, lo tenemos a nuestro lado, lo hemos acogido, hemos creído que el Niño del pesebre es el Hijo de Dios. Él es quien preside nuestra celebración. Él es quien se nos hace presente realmente en el sacramento de la Eucaristía, él es quien viene a salvarnos si le abrimos de par en par las puertas de nuestro corazón, si lo esperamos con alegría, si lo acogemos con ganas. Vaciemos, pues, nuestro interior de todo egoísmo, limpiémoslo de todo pecado, llenémoslo de deseo y acojamos de nuevo a Jesús con agradecimiento. Que él encuentre nuestra casa bien preparada.

DIOS NOS HABLA ESTA SEMANA

Epifanía del Señor

Venimos de Oriente para adorar al Rey

1ª Lec. Isaías 60, 1-6

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.

Salmo responsorial

R: Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra. Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes: para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R.

Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R.

Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos; que los reyes de Sabá y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. R.

Porque él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R.

2ª Lec. Efesios 3, 2-6

Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha

dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

3ª Lec. Mateo 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo". Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel". Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: "Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo". Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Carta del P. Humberto Chávez al personal del Colegio

Salesiano Don Bosco

A todo el personal del Colegio:

Habiendo recibido la obediencia del P. Inspector de encargarme de la formación de los aspirantes en la Casa de Formación de Magdalena del Mar, el P. Inspector me ha facultado para continuar mis funciones hasta la fecha de entrega del cargo. El P. Félix López ha recibido el encargo de animar nuestra obra. Le damos la bienvenida y rezamos para que su servicio en esta obra sea fecundo y provechoso para el bien de nuestros niños y jóvenes, que son la razón fundamental de nuestra presencia en esta obra.

Gracias por su apoyo en este servicio que el Señor me encomendó. Ha sido un tiempo de gracia que el Señor me ha regalado y me voy muy agradecido a cada uno de ustedes.

El P. Félix estará llegando a Piura el día 9 de enero para el proceso inicial de entrega del cargo. Lo recibimos con el corazón dispuesto a dejarse guiar en este servicio de animación.

Para su información les envío las obediencias que el P. Inspector a dispuesto para nuestros hermanos salesianos.

Gracias a todos.

P. Humberto Chávez

Integrantes de las Comunidades Salesianas en Piura

Después del nombramiento de los nuevos directores para el año 2011 con la aprobación del Rector Mayor, las comunidades salesianas en Piura quedarán conformadas de la siguiente manera:

PIURA: DON B O S C O

P Félix López Dt

P Julio Berroa Vc Ap

P Lorenzo Gambino

P Casimiro Iraola

P Fernando Posada

PIURA: BOSCONIA

P Piotr Dabrowski Dt/Ec

P Alcibíades Ramos Vc

L José Gallego

L Agustín Vitulas

S Elías Córdova

S Raúl Espinoza Ps Ap

Para meditar

L: Santísimo Nombre de Jesús

1Jn. 3, 22-46; Mt. 4, 12-17, 23-25

M: 1Jn. 4, 7-10; Mc. 6, 34-44

M: 1Jn. 4, 11-18; Mc. 6, 45-52

J. 1Jn. 4, 19-54; Lc. 4, 14-22

V: 1Jn. 5, 5-13; Lc. 5, 12-16

S: 1Jn. 5, 14-21; Jn. 3, 22-30

D: Bautismo de Jesús