Adviento 2013

Adviento 2013

viernes, 21 de enero de 2011

La Campanilla 23-01-2011

2ª ETAPA 22-01-2011 Año XVIII Nº 962 Edita: Familia Salesiana de Piura

¡Vengan y verán!

Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos

Este domingo cae en el interior de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que empezamos el pasado martes, 18 de enero, y acabaremos el martes próximo, fiesta de la conversión de San Pablo. Jesús empieza a hablar, y sus palabras son una síntesis de toda su actividad y predicación: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos", las mismas palabras que Juan pronuncia en el desierto. Convertirse implica hacer una opción de vida de acuerdo con el Evangelio. El motivo de la conversión es la proximidad del "Reino de los cielos". Jesús deja el silencio de Nazaret y se establece en Cafarnaún, en la región de Zabulón y de Neftalí, en la orilla del mar de Galilea. De cultura y corazón hebreos. Aquí arranca su ministerio público usando un lenguaje claro y esencial dirigido a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Los que responden positivamente a esta llamada de Jesús son los pobres y los sencillos. Una prueba de esto son aquellos pescadores que "estaban echando el copo en el lago" (v.18). Era una mañana cualquiera, cerca del mar de Galilea, cuando inesperadamente recibieron aquella extraña invitación: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres" (v.19). Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron (v. 20). Una vez más, es Jesús quien toma la iniciativa y no el discípulo, "No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido". (Jn. 15,16). Es Jesús, el Hijo de Dios, quien llama a sus primeros discípulos a seguirle, a tirar las redes de una manera nueva.

DIOS NOS HABLA ESTA MAÑANA

3º domingo de Tiempo Ordinario

Se estableció en Cafarnaúm. Así se cumplió lo que había dicho Isaías

1ª Lec. Isaías 8,23b-9,3

En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Salmo responsorial

R: El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

2ª Lec. 1Corintios 1,10-13.17

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo." ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de

Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

3ª Lec. Mateo 4,12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando

Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías: "País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló." Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos." Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

Para meditar

L: San Francisco de Sales

Hb. 9, 15, 24-28; Mc. 3, 22-30

M: Conversión de San Pablo

Hch. 22, 3-16; Mc. 16, 15-18

M: 2Tm. 1, 1-8; Mc. 4, 11-20

J. Hb. 10, 19-25; Mc. 4, 21-25

V: Hb. 10, 32-39; Mc. 4, 26-34

S: Hb. 11, 1-2. 18-19; Mc. 4, 35-40

D: 4to. Domingo del Tiempo Ordinario

So.2, 3; 3, 12-13; 1Col. 1, 26-31;

Mt. 5, 1-12ª

22 de enero

Laura Vicuña

El Lirio de los Andes

Nació un 5 de abril de 1891, en el seno de una familia en que se contrastaban muchos elementos. Su padre, Don José Domingo Vicuña, pertenecía a una familia de la aristocracia criolla chilena, de gran influencia política y alto nivel social. Su madre en cambio, Doña Mercedes del Pino, era de una familia más bien pobre. Esta diferencia social, no fue nunca bien aceptada, sobre todo por la familia Vicuña, lo cual fue un motivo de tensión y conflicto dentro del cual se desarrolló la primera etapa de la infancia de la niña.

Habiendo quedado huérfana de padre es acogida en el colegio de Las Hijas de María Auxiliadora, perteneciente a la Congregación Salesiana, donde conoció realmente su capacidad de amar a Dios. El ejemplo de la religiosas, junto con lo que había escuchado de su padre que era un hombre muy bueno, muy noble y que ella se le parecía mucho- fueron una muy importante guía para el desarrollo posterior de la niña. Un día antes de morir, dijo a su madre "ofrezco mi vida por tí para obtener tu retorno a Dios mamá" . La niña murió el 22 de enero de 1904, sin haber cumplido aún los trece años. El 3 de septiembre de 1988, el Papa Juan Pablo II la declaró beata y la presentó como un modelo para la juventud, mostrando con esto que la santidad es posible en una niña de solo 12 años

24 de enero

San Francisco de Sales

Obispo y Doctor de la Iglesia Patrono de la Congregación Salesiana

"Si me equivoco, prefiero equivocarme más bien por demasiada bondad que por demasiado rigor". En esta afirmación de San Francisco de Sales, que nació en el Castillo de Sales de una noble familia de Saboya, está el secreto de simpatía que se ganó entre sus contemporáneos. Después de haberse graduado en derecho en la Universidad de Padua, contra las esperanzas paternas a los 26 años siguió la vida eclesiástica y se presentó de voluntario para la difícil misión de predicar la doctrina católica entre los calvinistas de Ginebra. Francisco siguió siempre adelante en su esfuerzo por inculcar la verdadera doctrina con el método de caridad, iluminando las conciencias con los escritos, que le obtuvieron el título de Doctor de la Iglesia. Sus obras más leídas son: Introducción a la Vida Devota y Tratado del Amor de Dios. El amor de Dios fue el argumento con el cual convenció a los hugonotes a volver el seno de la Iglesia Católica. Murió en Lyon el 28 de diciembre de 1622 de un ataque de apoplejía. Fue canonizado en 1655, pero en el nuevo calendario se recuerda su fiesta el 24 de enero, porque ese día fue trasladado su cuerpo a Annecy para la sepultura definitiva.

Invitación para formarse a ser catequistas desde 4º y 5º de secundaria, jóvenes y adultos

Nuestro querido P. Miguel (P. Miky), que con tanto cariño ha trabajado en nuestro Colegio Salesiano Don Bosco, ahora encargado de la Pastoral Juvenil Salesiana a nivel nacional y que estos días ha estado predicando en un lindo Retiro Espiritual a cerca de 30 jóvenes y adultos Salesianos Cooperadores, nos ha lanzado un reto a todos los jóvenes relacionados con los diversos grupos juveniles para hacer unos encuentros en distintos sitios del Perú y así preparar más y mejores catequistas. Los días 03, 04, 05 y 06 de marzo de 5:00 a 9:00 p.m. vendrá a Piura acompañado por expertos para preparar diversos grupos de jóvenes salesianos y no salesianos tanto con nuevos amigos de 4º y 5º de secundaria, ya confirmados, como con los ya experimentados como catequistas que lo son de años. Los que lo deseen pueden inscribirse en Secretaría del templo de María Auxiliadora (Libertad 333) de 4:30 a 7:00 p.m. o en el colegio Salesiano Don Bosco con el P. Casimiro.

¡Esta invitación es sólo para valientes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario