Adviento 2013

Adviento 2013

sábado, 19 de febrero de 2011

La Campanilla 20-02-2011

2ª ETAPA 20-02-2011 Año XVIII Nº 966 Edita: Familia Salesiana de Piura

¡Vengan y verán!

La lógica del amor de Dios

Vamos pues al contenido de las dos antítesis, construidas sobre el sentido del amor y del perdón según el doble movimiento. En efecto, el mal que he recibido permanece realmente exterior a mí… pero cuando devuelvo, este mal se lleva una victoria suplementaria, ya que penetra en mi interior. Jesús quiere abrir una ruta alternativa para la humanidad: vencer al mal con el bien, responder el odio con el amor. Hacer lo que Jesús nos pide supera nuestras posibilidades. Si Jesús nos pide amar a nuestros enemigos es porque Dios ha sido el primero en amarnos así. El Hijo de Dios ha sufrido y ha muerto por aquellos que lo hacían sufrir y morir en la cruz. ¡El amor al enemigo solo puede venir de Dios! Es lo que él nunca deja de hacer, "hace salir su sol sobre malos y buenos". Es entonces cuando surge automáticamente la pregunta: ¿cómo amar a aquel que no me ama? La respuesta puede venir a ayudada por una pregunta previa: ¿Cómo te ha amado dios a ti? Pues perdonándote sin condiciones. Este "imposible" amor al enemigo Jesús se atreve a pedírnoslo por que él lo ha vivido primero: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" El amor según Jesús nos puede quedar reducido únicamente a un nivel de reciprocidad, "si amáis a los que os aman", ni a los sentimientos, ni a los efectos. Si, hay que amar a los enemigos. No podemos esperar a mañana. En este preciso momento deja ya esta meditación y haz lo que Jesús te pide: reza,

nominalmente, por los que te sacan de quicio, por los que te hacen daño, por los que no amas o bien no te aman. Así es como empezarás a adentrarte en la lógica del amor de Dios.

DIOS NOS HABLA ESTA SEMANA

7º domingo de Tiempo Ordinario

Amar a nuestros enemigos

1ª Lec. Levítico 19,1-2.17-18

El Señor habló a Moisés: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Sean santos, porque yo, el Señor, su Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tú hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.""

Salmo responsorial

R: El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.

El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.

Como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. / Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles. R.

2ª Lec. 1Corintios 3,16-23

Hermanos: ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo son ustedes. Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es suyo: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es suyo, ustedes de Cristo, y Cristo de Dios.

3ª Lec. Mateo 5,38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Han oído que se dijo: "Ojo por

ojo, diente por diente." Yo, en cambio, les digo: No hagan frente al que los agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. Han oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, y recen por los que los persiguen. Así serán hijos del Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si ama a los que lo aman, ¿qué premio tendrán? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto."

Para meditar

L: Eclo. 1, 1-10; Mc. 9, 14-29

M: Catedral de San Pedro

1Pe. 5, 1-4; Mt. 16, 13-19

M: Eclo. 4, 12-22; Mc. 9, 38-40

J. Eclo. 5, 1-10; Mc. 9, 41-50

V: Eclo. 6, 5-17; Mc. 10, 1-12

S: Eclo. 7, 1-13; Mc. 10, 13-16

D: 8vo. Domingo del Tiempo Ordinario

Is. 49, 14-15; 1Cor. 4, 1-5; Mt. 6, 24-34

Santos Luis Versiglia y Calixto Caravario

Mártires Salesianos

Desde pequeño, Luis Versiglia cultivaba el sueño de las misiones. En 1906, este sueño se realiza y, a los 33 años, es el responsable de la primera expedición a China del primer grupo salesianos. Trabajo en Macao, donde es llamado "padre de los huérfanos" y donde se le aprecia como director espiritual. En 1920 es elegido como Obispo de Schiu-chow, en la región del Kwangtung, al sur de la China, en un período de graves tensiones sociales y políticas que sacudirán cada vez más las misiones católicas. Entre Monseñor Luis Versiglia y Don Calixto Caravario puede encontrarse el hilo conductor de una promesa que los unirá para siempre en el martirio. En 1919, Calixto, joven clérigo salesiano, manifestó al obispo su voluntad de reunirse con él cuanto antes en las misiones de China. La promesa se realizó diez años más tarde: Calixto fue ordenado sacerdote de manos de Monseñor Versiglia. Su sacerdocio fue muy breve, apenas ocho meses, que celebrará definitivamente con su último y solemne ofertorio: su propia vida. Los dos santos fueron asesinados el 25 de febrero de 1930, en Lai-Tau-Tsui. Los mártires salesianos son los primeros santos canonizados pertenecientes a la región más populosa del mundo.

Qué nos dice nuestro Padre Espiritual Mons. José A. Eguren

Pide a los candidatos definir posiciones de SI o NO frente a temas cruciales (Extracto de la prensa piurana) En su habitual misa dominical el arzobispo metropolitano de Piura, pidió a los candidatos a la presidencia de la República y al Congreso que su lenguaje sea Sí o No, es decir que definan claramente su posición sobre temas tan cruciales como el aborto, el matrimonio, y la legalización de la comercialización y consumo de la droga: "el pueblo peruano que de manera aplastante y contundente se ha manifestado recientemente en una encuesta a nivel nacional, en contra del aborto, del mal llamado matrimonio homosexual y sobre el tema de la droga, exige que los candidatos (presidenciales y al Congreso) definan claramente su postura y planteamientos frente a estos temas… No podemos ir a la votación "adivinando", sino sabiendo quiénes son y lo que realmente pretenden a la hora de gobernarnos", señaló nuestro Arzobispo. Así mismo indicó, "que con los resultados de la reciente encuesta, el pueblo peruano no quiere que agendas ideológicas ajenas a nuestro sentir, a nuestra fe cristiana y a los valores que conforman nuestra peruanidad nos gobiernen en los próximos cinco años. Los peruanos rechazamos cualquier presión del exterior y de minúsculos grupos internos aliados con agendas antivida y antifamilia que buscan imponernos el crimen

abominable del aborto y el debilitamiento del matrimonio con la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y del "matrimonio" homosexual. El matrimonio es y será siempre un consorcio de amor para siempre entre un hombre y una mujer en un acto permanente de apertura a la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario