2ª ETAPA 01-08-2010 Año XVII Nº 935 Edita: Familia Salesiana de Piura
Don Bosco visita a los piuranos
El verdadero sabio es el que mira las cosas desde la muerte
Tanto la primera lectura como el evangelio nos responde a esta pregunta: ¿sirven para algo válido las riquezas? Y la respuesta es bastante escéptica: si no se saben usan son perniciosas. No podemos olvidar la primera bienaventuranza sobre los pobres. Hoy se nos infunde un tanto el escepticismo: "Vanidad de vanidades..." Es un escepticismo sano que nos conviene a todos, para que relativicemos nuestros entusiasmos por lo material y corrijamos nuestro apego a las riquezas. El verdadero sabio es el que mira las cosas desde el final, desde esa cátedra luminosa que es la muerte, que ayuda a dar a las cosas su justo valor. Lo transitorio es relativo. Lo duradero es lo absolutamente importante. El mundo de hoy parece proponernos casi como único objetivo el tener, el poseer, el llegar a ser ricos. Y esto se da en los mayores y en los jóvenes. Con facilidad caemos en la trampa de no dar importancia a los valores últimos, sino a los penúltimos, y algunas veces a los contravalores. Jesús no nos invita a despreciar los bienes terrenos, pero sí a no dejarnos esclavizar por ellos. Nos dice "Guárdense de toda clase de codicias". El campesino es llamado insensato, no por su buena cosecha o los planes a futuro que hace, sino porque programa ese futuro prescindiendo de Dios y olvidando la solidaridad y comunicación con los más necesitados.
Dios nos habla esta semana
18º Domingo del Tiempo Ordinario
Lo que has acumulado, ¿de quién será?
1ª Lec. Eclesiastés 1, 2; 2, 21-23
¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! Hay quien trabaja con sabiduría, ciencia y acierto, y tiene que dejarle su porción a uno que no ha trabajado. También esto es vanidad y grave desgracia. Entonces, ¿qué saca el hombre de todos los trabajos y preocupaciones que lo fatigan bajo el sol? De día su tarea es sufrir y penar, de noche no descansa su mente. También esto es vanidad.
R: Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.
Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: "Retornad, hijos de Adán." Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó; una velanocturna. R.
Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan y se seca. R.
Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos. R.
2ª Lec. Colosenses 3, 1-5. 9-11
Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria. En consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros: la fornicación, la impureza, la pasión, la codicia y la avaricia, que es una idolatría. No sigáis engañándoos unos a otros. Despojaos del hombre viejo, con sus obras, y revestios del nuevo, que se va renovando como imagen de su Creador, hasta llegar a conocerlo. En este orden nuevo no hay distinción entre judíos y gentiles, circuncisos e incircuncisos, bárbaros y escitas, esclavos y libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.
En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia." Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre ustedes?" Y dijo a la gente: "Miren: guárdense de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes." Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: ¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha." Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida." Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios."
La Transfiguración de Jesús
En la transfiguración sobre el "monte santo", identificado por la tradición con el Tabor, Jesús se manifiesta a los discípulos con el esplendor de la vida divina que posee. Ese esplendores sólo una anticipación del que lo envolverá la noche de Pascua, esplendor que nos comunicará haciéndonos hijos de Dios. Nuestra vida cristiana es, desde entonces, un proceso de transformación, lenta pero real y segura, en Cristo, como hermosamente canta el prefacio de la fiesta: "Cristo reveló su gloria… para preparar a los discípulos a superar el escándalo de la cruz y anunciar que toda la Iglesia habría de participar de la gloria que tan admirablemente resplandecía en Cristo, su cabeza". Según Lucas, la gloria de Jesús, Hijo de Dios, sobre el monte es sólo un signo de aquella gloria que Él poseerá después de su "éxodo", que tendrá lugar en Jerusalén, en dónde pasará de este mundo al otro por medio de pasión, muerte y resurrección. En espera de ese momento, mientras Jesús está todavía en este mundo, su fuerza está en la oración.
3º Grupo del Taller de Oración y Vida
Duración: 15 semanas (todos los viernes)
Inicio: Viernes 6 de agosto HORA: 7:00 a 9:00 p.m.
Lugar: Centro de Pastoral Salesiano (Libertad 333, junto al templo de M.A.)
Participantes: jóvenes, hombres y mujeres mayores de 16 años
GUIA: Mima Farfán Teléfono: 303343
Inscripciones: Secretaría (Libertad 333 de lunes a viernes de 4:30 a 6:30 p.m.) Telef. 328201
RICOS SI, PERO LO QUE VALE A LOS OJOS DE DIOS…
Trabajar honradamente, aunque nunca pasemos de ser "un don nadie", "un pobre diablo", "un pobretón cualquiera"... a los ojos del mundo.
olvidar las ofensas, aunque alguien pudiera decirnos que no tenemos "dignidad" o que somos "unos pisaos". ..
Para Meditar
L: Jr. 28, 1-17; Mt. 14, 13-21
M: Jr. 30, 1-2.12-15.18-22; Mt. 14, 22-36
M: San Juan María Vianney, Pbro. Jr. 31, 1-7; Mt. 15, 21-28
J: Jr. 31, 31-34; Mt. 16, 13-23
V: La Transfiguración del Señor Dn. 7, 9-10.13-14; 2Pe. 1, 16-19; Lc. 9, 28b-36
S: Hab. 1, 12-2,4 Mt. 17, 14-20
D: 19º Domingo del Tiempo Ordinario Sab. 18, 6-9; Heb. 11, 1-2. 8-19; Lc. 12, 32-48
¡Qué bien se está aquí!, donde todo es resplandeciente, donde está el gozo, la felicidad y la alegría, donde el corazón disfruta de absoluta tranquilidad, serenidad y dulzura, está (Cristo) Dios.
04 de Agosto
No olvidemos que hace un par de meses terminamos el Año Sacerdotal cuyo patrono fue San Juan María Vianney.
ORACIÓN DE SAN JUAN MARIA VIANNEY
Te amo, mi Dios, y mi solo deseo es amarte hasta el último respiro de mi vida.
Te amo, oh Dios, infinitamente amable, y prefiero morir amándote antes que vivir un solo instante si amarte.
Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es aquella de amarte eternamente.
Dios mío, si mi lengua no pudiera decir que te amo en cada instante, quiero que mi corazón te lo repita tantas veces cuantas respiro.
Te amo, oh mi Dios Salvador, porque has sido crucificado por mí, y me tienes acá crucificado por Ti.
Dios mío, dame la gracia de morir amándote y sabiendo que te amo. Amén
VALIENTES PARA AMAR" – II NIVEL
¡¡Un camino de libertad hacia el amor!!
6to.Encuentro Formativo: Iniciamos 19 de Agosto
Días: J U E V E S
Hora: de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Centro de Pastoral Salesiano (Libertad 333 - Piura)
Costo: S/. 10.00 para materiales
Inscripciones: Secretaría, Libertad 333 (Junto al Templo de M. Auxiliadora) de 4:00 a 7:00 pm (Teléfono 328201) o por las mañanas al 343691
Profesores, jóvenes y adultos que trabajan en la formación de jóvenes.
12 al 15 de Agosto, Congreso Eucarístico y Mariano Piura 2010
V. 13 Por los ancianos y agentes de la pastoral de salud.
Coliseo del Colegio Salesiano "Don Bosco"
S. 14 Por los niños de la Catequesis de Primera Comunión
Coliseo del Colegio Salesiano "Don Bosco"
Por la familia (Estadio "Miguel Grau")
D. 15 SOLEMNE CLAUSURA: Solemnidad de la Asunción de la
Santísima Virgen María. Consagración a Jesús Eucaristía y a la Santísima Virgen María. (Estadio "Miguel Grau
No hay comentarios:
Publicar un comentario