2ª ETAPA 08-08-2010 Año XVII Nº 936 Edita: Familia Salesiana de Piura
Don Bosco visita a los piuranos
Seguros en la Esperanza
La historia del pueblo de Dios, Israel, se inicia porque Abraham escuchó la llamada de Dios. Este no se lo hizo fácil, al contrario. Siempre es así. Es Dios quien llama, quien tiene la iniciativa. Al hombre le toca escuchar, no hacerse el sordo, y obedecer a la llamada. Este es el inicio de la fe. No ser autosuficientes, no limitarse a lo propio. Sino estar abierto al que llama, al que invita, aunque su llamada sea incómoda o difícil de realizar. Pero, al inicio de la experiencia de fe siempre se da un aspecto de aventura humana. Y en el fondo de toda convicción de fe hay siempre una parte de riesgo asumido, un transfondo de "salir sin saber adónde vamos", como le sucedió a Abraham. Nosotros estamos aquí hoy, porque también como Abraham obedecimos a la llamada que nos llegó de Dios, por medio de nuestros padres, o de la influencia de un amigo, o de las enseñanzas de un buen catequista o por la lectura de un buen libro. Y asumimos el riesgo, nos pusimos en camino sin saber bien adónde vamos. Es estado de ánimo característico de quien piensa, y según el evangelio, consiste en estar aguardando su encuentro definitivo con el Señor que "viene". Nuestro tesoro está en el cielo. Sentimos la creciente cercanía de Dios. Estamos seguros en la esperanza, cuando otros dudan y tiemblan.
Dios nos habla esta semana
19º Domingo del Tiempo Ordinario
Estad preparados
1ª Lec. Sabiduría 18, 6-9
La noche de la liberación se les anunció de antemano a nuestros padres, para que tuvieran ánimo, al conocer con certeza la promesa de que se fiaban. Tu pueblo esperaba ya la salvación de los inocentes y la perdición de los culpables, pues con una misma acción castigabas a los enemigos y nos honrabas, llamándonos a ti. Los hijos piadosos de un pueblo justo ofrecían sacrificios a escondidas y, de común acuerdo, se imponían esta ley sagrada: que todos los santos serían solidarios en los peligros y en los bienes; y empezaron a entonar los himnos tradicionales.
R: Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.
Hermanos: La fe es seguridad de lo que se espera, y prueba de lo que no se ve. Por su fe, son recordados los antiguos. Por fe, obedeció Abrahán a la llamada y
salió hacia la tierra que iba a recibir en heredad. Salió sin saber adónde iba. Por fe, vivió como extranjero en la tierra prometida, habitando en tiendas y lo mismo Isaac y Jacob, herederos de la misma promesa-, mientras esperaba la ciudad de sólidos cimientos cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios. Por fe, también Sara, cuando ya le había pasado la edad, obtuvo fuerza para fundar un linaje, porque juzgó digno de fe al que se lo prometía. Y así, de uno solo y, en este aspecto, ya extinguido, nacieron hijos numerosos como las estrellas del cielo y como la arena incontable de las playas. Con fe murieron todos éstos, sin haber recibido lo prometido; pero viéndolo y saludándolo de lejos, confesando que eran huéspedes y peregrinos en la tierra. Es claro que los que así hablan están buscando una patria; pues, si añoraban la patria de donde habían salido, estaban a tiempo para volver. Pero ellos ansiaban una patria mejor, la del cielo. Por eso Dios no tiene reparo en llamarse su Dios: porque les tenía preparada una ciudad. Por fe, Abrahán, puesto a prueba, ofreció a Isaac; y era su hijo único lo que ofrecía, el destinatario de la promesa, del cual le había dicho Dios: "Isaac continuará tu descendencia." Pero Abrahán pensó que Dios tiene poder hasta para hacer resucitar muertos. Y así, recobró a Isaac como figura del futuro.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No teman, pequeño rebaño, porque su Padre ha tenido a bien darles el reino. Vendan sus bienes y den limosna; hagan talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está su tesoro allí estará también su corazón. Tengan ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Ustedes estan como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; les aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. Comprendan que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo ustedes, estén preparados, porque a la hora que menos piensen viene el Hijo del hombre." Pedro le preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Les aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá."
12 al 15 de Agosto
Carta del Arzobispo Metropolitano a toda la
Iglesia Arquidiocesana de Piura y Tumbes
… El Congreso Eucarístico y Mariano es una hermosa ocasión para profundizar con intensidad en el misterio eucarístico para que así vivamos en toda su riqueza la centralidad de este Sacramento, ya que la Iglesia vive del Cristo Eucarístico, de Él se alimenta y por Él es iluminada.… Que el Congreso Eucarístico y Mariano de Piura avive en nosotros el "asombro eucarístico" que nos lleve contemplar con especial gratitud, fe y amor, el don más precioso que la Iglesia tiene en su peregrinar por la historia: la Eucaristía; y así la redescubramos y celebremos como sacrificio, acción de gracias, sacramento de la presencia real de Cristo, banquete pascual, vínculo de unidad, fuente de caridad fraterna y prenda de la gloria futura.… ¡Misterio de la fe, Misterio grande, Misterio de misericordia! La Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada uno de nosotros. En este admirable Sacramento se manifiesta el amor "más grande", aquél que impulsa a "dar la vida por los propios amigos" (ver Jn 15, 13). En efecto, Jesús "nos amó hasta el extremo" (ver Jn 13, 1) y perpetuó este amor en la Eucaristía que cada Santa Misa celebra. … Junto con las veneradas imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán y el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca, nos acompañará también la imagen preciosa de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, quien hace cincuenta años fuera coronada pontificiamente.… El Congreso Eucarístico y Mariano será por tanto ocasión para celebrar dos maravillas del amor de Dios: La Eucaristía y la Maternidad Virginal de María. … Queridos Hermanos: participemos entusiasta, multitudinaria y alegremente en cada una de las actividades del Congreso Eucarístico y Mariano, que han sido enriquecidas con el don de la Indulgencia Plenaria por el Santo Padre Benedicto- XVI; así como en la gran procesión eucarística del domingo 15 de agosto que seguirá a la Solemne Misa de Clausura, la cual recorrerá las principales calles de la Ciudad de Piura. Mi invitación especial a las familias y a los jóvenes a unirse a esta gran fiesta de fe.… Que de nuestro encuentro con Jesús Eucaristía, bajo la guía de Santa María, saquemos renovadas fuerzas para el anuncio cristiano y así construyamos de una vez por todas la ansiada Civilización del Amor. Tengo la más plena seguridad que el Señor derramará muchas bendiciones y gracias sobre cada uno de nosotros y sobre nuestra querida Arquidiócesis. Con mi afectuosa bendición pastoral,
JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, SCV.
Arzobispo Metropolitano de Piura
L: Ez. 1, 2-5. 24-28; Mt. 17, 22-27
M: 2Cor. 9, 6-10; Jn. 12, 24-26
M: Ez. 9, 1-7; 10, 18-22; Mt. 18, 15-20
J: Ez. 12, 1-12; Mt. 18, 21-19, 1
V: Ez. 16, 1-15. 60. 63; Mt. 19, 3-12
S: Ez. 18, 1-10. 13b. 30-32; Mt. 19, 13-15
D: Asunción de la Virgen María Ap. 11, 19a; 12, 1-6a. 10ab; 1Cor. 15, 20-27; Lc. 1, 39-56
12 al 15 de Agosto, Programa Oficial del Congreso Eucarístico y Mariano Piura 2010
Coliseo del Colegio Salesiano "Don Bosco"
Coliseo del Colegio Salesiano "Don Bosco"
Por la familia (Estadio "Miguel Grau")
Santísima Virgen María. Consagración a Jesús Eucaristía y a la Santísima Virgen María. (Estadio "Miguel Grau)
HIMNO DEL CONGRESO EUCARÍSTICO Y MARIANO DE PIURA
DÓNDE ESTÁ JESÚS MI SEÑOR Y MI DIOS
SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO,
DICHOSO LOS QUE CREEN SIN VER.
SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO,
OH CRISTO, REY DE AMOR
Adorando con gran fe y devoción
a la Santa Eucaristía
Cuerpo y Sangre de Jesús
Adorando con gran fe y devoción
a la Santa Eucaristía
Cuerpo y Sangre de Jesús
que enseñaron misioneros del ayer
Y que nuestra fortaleza
sea el Señor Hostia de amor
que nos muestra el camino hacia Jesús,
verdadero Pan de vida,
el Camino y la Verdad
Que construye el amor en la verdad
el Sacramento que nos une
En real fraternidad
Madre nuestra y de Jesús
Hoy humildes imploramos
que nos des tu bendición
coro
No hay comentarios:
Publicar un comentario