2ª ETAPA 26-09-2010 Año XVII Nº 943 Edita: Familia Salesiana de Piura
Don Bosco visita a los piuranos
Jesús nos presenta un camino serio
Seguir a Jesús supone tomar un camino serio. Es una opción fundamental de la vida que configura la existencia. Los evangelios de estos últimos domingos nos muestran cómo la vida que Jesús propone no puede compaginarse con el estilo de vida que ofrece el mundo: los valores que Jesús impone no son los valores que rigen la humanidad. La parábola del pobre Lázaro y del rico Epulón nos trasmite cómo el comportamiento del hombre le puede conducir a la salvación o a la condenación tras esta vida. Lo peligroso no es ser rico o no. Lo peligroso es que la riqueza nos lleve a pensar solamente en nosotros mismos, a desear una vida cómoda y plácida, y no ver las necesidades de los que nos rodean, aquellos
que tienen la predilección de Dios: los oprimidos, los hambrientos, los cautivos, los ciegos, los que se doblan, los peregrinos, los huérfanos, las viudas. La enseñanza que nos trasmite la primera lectura y el
evangelio, es una llamada de atención personal que nos lleva a reflexionar sobre la preocupación y atención que damos a nuestros semejantes. Que no se nos pueda acusar de falta de solidaridad.
Que no se pueda decir de nosotros que no pensamos ni en Dios ni en los demás. Que no seamos de los que hacen un uso egoísta de los bienes propios. Podríamos analizar nuestra vida y ver si se parece más a la del pobre Lázaro o a la del rico Epulón. San Pablo en la primera carta a Timoteo nos da un elenco: "practicar la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza".
Recibiste bienes y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces
1ª Lec. Amós 6, 1a. 4-7
Así dice el Señor todopoderoso: "¡Ay de los que se fían de Sión y confían en el monte de Samaria! Os acostáis en lechos de marfil; arrellanados en divanes, coméis carneros del rebaño y terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales; bebéis vino en copas, os ungís con perfumes exquisitos y no os doléis del desastre de José. Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgía de los disolutos."
Salmo responsorial
R: Alaba, alma mía, al Señor.
2ª Lec. 1Timoteo 6, 11-16
Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilatos con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él honor e imperio eterno. Amén.
3ª Lec. Lucas 16, 19-31
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de purpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. " Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces,
padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen."
El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán. Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."
L: Job. 1, 6-22; Lc. 9, 46-50
M: Job. 3, 1-3. 11-17. 20-23; Lc. 9, 51-56
M: San Miguel, Gabriel y Rafael Arcángeles
Dn. 7, 9-10. 13-14; Jn. 1, 47-51
J. San Jerónimo - Día de la Biblia
Job. 19, 21-27; Lc. 10, 1-12
V: Job. 38, 1, 12-21; 40, 3-5; Lc. 10, 13-16
S: Ss. Angeles Custodios
Ex. 23, 20-23; Mt. 18, 1-5. 10
D: XXVII Domingo del Tiempo Ordinario
Hab. 1,2-3; 2, 2-4; 2Tm. 1,6-8. 13-14; Lc. 17,5-10
Cómo funciona:
Una imagen recorre 10 familias en el mes, (una responsable y 9 afiliadas), quedándose tres días en cada casa. Es indispensable que la imagen sea solicitada por alguna familia. La imagen se intercambia en la misa de conmemoración de María Auxiliadora, el día 24 de cada mes en el Santuario de María Auxiliadora en Piura. Una vez al mes se hace el nuevo envío de las "imágenes", se entrega una Virgen Peregrina numerada a la familia responsable, la que habrá buscado con anticipación las 09 familias afiliadas que la acompañarán. Es la familia responsable la que hará circular la imagen entre las familias afiliadas. La familia responsable es la encargada de su devolución el día 24 del siguiente mes. Se dispondrá de un registro de familias responsables y de familias afiliadas para que sean tomadas en cuenta en las oraciones del Centro
Local de los Salesianos Cooperadores. Habrá asimismo un registro de las gracias recibidas como testimonio de las propias familias. "Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son los milagros" (Don Bosco) Continua...
29 de setiembre Festividad de los Santos Arcángeles:
De las existencias de estos Ángeles habla explícitamente la Sagrada Escritura, que da el nombre y determina la función de cada uno. SAN GABRIEL, el que anuncia a la Virgen María la Encarnación del Verbo eterno es Gabriel, que quiere decir: "Fortaleza de Dios". SAN MIGUEL: El príncipe valeroso que tomó la voz de Dios contra Lucifer, se llama San Miguel, que quiere decir ¿Quién como Dios?. Recordemos que el primer nombre de nuestra querida ciudad, la primera construida por Pizarro en nuestra Patria, fue "San Miguel de Piura". SAN RAFAEL, el que vino a curar a Tobías, se llama Rafael, que se interpreta "Medicina de Dios". ¡¡Anímate!! Inscríbete como Familia responsable y anima a 9 familias para que la imagen de la Virgen María Auxiliadora los visite. San Miguel, San Gabriel, San Rafael ¡Ya empezamos el 24 de Setiembre, así que anímate a participar!
Colegio Salesiano Don Bosco
Inscripción: del 16 de agosto al 1º de octubre de 2010
Atención: de Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:00 p.m.
Evaluación: Sábado 16 de Octubre de 2010
Información: en Secretaría del Colegio
Parque San Juan Bosco s/n Urb. Miraflores Castilla Tlf. 343691
¡¡Más de cien años formando buenos cristianos y honrados ciudadanos!!
30 de Setiembre
Día de La Biblia
Amigo (a) Lector (a), ¿lees y meditas todos los días la Santa Biblia, que es la "Palabra de Dios en palabras del hombre"? ¿Rezas, meditas con ella solo(a), con
tu familia? ¡¡La familia que reza unida, con la Biblia, permanece unida!! ¿Es el libro de cabecera que lees siempre antes de acostarte o al levantarte? ¿Has entronizado la Biblia en tu hogar? ¡¡Último Aviso!! ¡¡Último Aviso!!
2 de Octubre
MISAS en el DIA DE LAS ELECCIONES
El día domingo 3 de octubre con ocasión de las elecciones, sólo se celebrarán las Eucaristías, a las 7:00 a.m. y a las 6:00 y 7:00 p.m.
Todos los Templos estarán cerrados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Les recordamos también que las Misas del sábado por la tarde valen para cumplir la obligación de celebrar la Eucaristía TODOS LOS DOMINGOS.
3 de Octubre
Fiesta de los Santos Ángeles Custodios
¿Rezas todos los días la sencilla, pero profunda oración que aprendiste de memoria cuando eras niño(a)? "Ángel de Dios, que eres mi custodio, ilumíname, guárdame, guíame, gobiérname, puesto que a ti me ha confiado la bondad divina". Así sea.
"Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día". Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario