Adviento 2013

Adviento 2013

viernes, 29 de octubre de 2010

La Campanilla 31-10- 2010

2ª ETAPA 31-10-2010 Año XVII Nº 948 Edita: Familia Salesiana de Piura

Don Bosco visita a los piuranos

Hoy ha sido la salvación en esta casa

En las primeras páginas del evangelio hay un juego de miradas. Zaqueo se sube a una higuera para ver a Jesús. Jesús levanta los ojos para ver a Zaqueo. Pero Jesús no mira como todo el mundo. Ve lo que no ve nadie: ve un corazón extraordinariamente duro para la conversión. Y se conmueve su vida ante la mirada de Jesús. Todo empieza por la experiencia de un amor generoso, compasivo, misericordioso. Cuando todos le miran mal, Jesús le mira con buenos ojos, cree en él. También a nosotros nos cuesta creer que Dios nos ama por encima de nuestras mediocridades, a pesar de nuestros pecados. No creemos que aquí y ahora Jesús nos dice lo mismo que a Zaqueo: "Baja, acércate a mí, ábreme las puertas de tu casa. Tú no eres un ser anónimo; tú eres importante para mí: Hoy quiero hospedarme en tu casa, ser tu amigo, tener una relación personal contigo". En el momento en que tengamos, como Zaqueo, esta experiencia de amor personal, nos sentiremos urgidos desde dentro a corresponder en ese amor gratuito. Aquel día dirá Jesús lo mismo que a Zaqueo: "Hoy ha entrado la salvación en esta casa". El Señor es quien da el primer paso. Pero en Zaqueo destaca el interés por Jesús, le busca. Para que el hombre se encuentre con el Señor es preciso que sea capaz de escuchar su llamada en la insatisfacción interior que siente ante las se seguridades terrenas.

Domingo XXXI del Tiempo Ordinario

El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido

1ª Lec. Sabiduría 11, 22-12,2

Señor, el mundo entero es ante ti como grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra. Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado. Y ¿cómo subsistirían las cosas, si tú no lo hubieses querido? ¿Cómo conservarían su existencia, si tú no las hubieses llamado? Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida. Todos llevan tu soplo incorruptible. Por eso, corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y los reprendes, para que se conviertan y crean en ti, Señor.

Salmo Responsorial

R: Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. R.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.

2ª Lec. 2Tesalonicenses 1, 11-2, 2

Hermanos: Pedimos continuamente a Dios que los considere dignos de su vocación, para que con su fuerza les permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en ustedes, y ustedes en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. Les rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, que no pierdan fácilmente la cabeza ni se alarmen por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima.

3ª Lec. Lucas 19, 1-10

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: "Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa." Él bajo en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador." Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis bienes, Señor,

se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más." Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido."

Para Meditar

L: Todos los Santos

Ap. 7, 2-4.9-14; 1Jn. 3, 1-3; Mt. 5, 1-12a

M: Conmemoración de los Fieles Difuntos

Job. 19, 1. 23-27; Rom. 5, 5-11; Jn. 6, 37-40

M: San Martín de Porres

Is. 58, 6-11; 1Cor. 12, 31-13,13; Mt. 11, 25-30

J. Flp. 3, 3-8a; Lc. 15, 1-10

V: Flp. 3, 17. 4,1; Lc. 16, 1-8

S: Flp. 4, 10-19; Lc. 16, 9-15

D: XXXII Domingo del Tiempo Ordinario

2Mac. 7, 1-2. 9-14; 2Tes. 2, 16-3,5; Lc. 20, 27-38

1º de Noviembre

Fiesta de todos los Santos

Los Santos que hoy celebramos no son sólo los más famosos, los que están en el Calendario de la Iglesia. Son TODOS los que gozan en el cielo: la lista de Dios es

mucho más amplia que nuestras listas. En verdad podemos estar orgullosos de que tantas personas hayan honrado nuestra familia a lo largo de los siglos. Los Santos son "NUESTROS HERMANOS", son " LOS MEJORES HIJOS DE LA IGLESIA" Y nos han demostrado que se puede cumplir el evangelio de Jesús y se puede seguir, aunque parezca parad6gico, el camino de las bienaventuranzas, que es camino de humildad, sencillez y paz. Es admirable la variedad de razas y edades y condiciones que nos muestran estos Santos: también los que últimamente han sido beatificados o canonizados por la Iglesia, con la idea de proponemos ejemplos más cercanos, en el tiempo y en la geografía, de personas que han sabido decir SI" a Dios desde condiciones históricas semejantes a las que

nosotros vivimos.

2 de Noviembre

Fieles Difuntos

La muerte es algo serio, tanto si la vemos cerca como si la contemplamos de lejos. Para nosotros, también, aunque seamos personas de fe: El mismo Jesús pidió ser liberado de la muerte, aunque caminara hacia ella con fidelidad y decisión. Pero los cristianos tenemos, con relación a los no creyentes, un "plus" de sentido a la hora de pensar en la muerte: la vemos desde la Pascua de Cristo, la trágica muerte de Cristo que terminó en un gozoso paso a la vida. No es que para nosotros la muerte no sea un misterio, pero queda iluminada por la luz que nos da serenidad. No sabemos cómo, ni cuándo vendrá, pero lo que si sabemos es que

Dios es Padre, y que Cristo Jesús nos abrió el camino de la vida, que es el primogénito de entre los muertos, que ha ido delante de nosotros a "prepararnos un camino" y que nosotros, sus seguidores, estamos destinados a compartir con él

su paso a la gloria, por una transformación de nuestra vida en la vida definitiva

2 de Noviembre

San Martín de Porres

Martín de Porres nació en Lima en 1579. Era ayudante de barbero cirujano, cuando pidió entrar en la Orden de Santo Domingo y fue recibido en el convento de Nuestra Señora del Rosario, en Lima, en donde más tarde fue admitido a la profesión de los votos solemnes en 1603. Dotado de admirable sencillez, inocencia y fe, y destinado a humildes oficios, fue ensalzado por Dios con dones y carismas celestiales como bilocación, meditación y éxtasis, señal de su grandísima unión con Dios. Fue ardoroso en la devoción al sacramento de la Eucaristía y a la pasión del Redentor. Deseaba ser misionero en el Japón para poder derramar su sangre por la fe y, mientras, vivió plenamente entregado a obras de caridad y servicio médico, con los frailes y con los pobres, especialmente con los enfermos. Amaba el ayuno, las penitencias durísimas y la oración, sacando de ella las luces que iluminaban maravillosamente sus conocimientos de la doctrina cristiana. En su caridad universal, que llegaba a la máxima delicadeza incluso con los animales, hay una señal de la presencia de Dios en los humildes y caritativos. Murió en Lima el 3 de noviembre de 1639. Gregorio XVI lo declaró beato en 1837, y fue canonizado por Juan XXIII, el 6 de mayo de 1962

XIII CONCURSO PROVINCIAL DE MATEMÁTICA, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN RELIGIOSA - PRIMARIA 2010

Por trece años consecutivos, el Colegio Salesiano Don Bosco, realiza el Concurso

Provincial de Matemática, Comunicación y Educación Religiosa para el nivel de Primaria, que tiene una gran acogida entre los diferentes profesores y estudiantes

de los Centros Educativos de nuestra provincia. Este año, el concurso se realizó el pasado sábado 23 de octubre, desde las 8:00 a.m., contando con la participación de 479 alumnos (as), provenientes de 34 colegios estatales y particulares. En Matemática concursaron 168 alumnos (as); en Comunicación 170 y en Educación Religiosa: 141. Después de una rigurosa calificación, se premiaron a 18 colegios que obtuvieron los 1º, 2º y 3º puestos. Es importante destacar que del Colegio Salesiano Don Bosco fueron premiados 4 alumnos en Matemática, 4 en Comunicación y 2 en Educación Religiosa. ¡Muy bien campeones (as)!


Les comunicamos que la tradicional Misa de Difuntos se llevará a cabo el día 2 en el cementerio San Teodoro a las 4:00 p.m. en la que recordaremos a los Salesianos: P. José Safarik ( 09-07-87); P. Javier Gaínza (16-05-95); P. Alejandro Michalski (29-10-95) y al P. José Antonio López (02-04-97)

No hay comentarios:

Publicar un comentario